Parque Xcaret: conoce sus acciones de conservación en este inusual recorrido - SUSTENTUR

Parque Xcaret: conoce sus acciones de conservación en este inusual recorrido

Niñas en acuario de Xcaret
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la inmensidad del Parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, los turistas encuentran un espacio de diversión donde conviven con cientos de aves, mamíferos y otras especies de gran valor para lograr un ecosistema sano.

Esto es posible, gracias a los programas de conservación de especies y otras actividades que realiza el parque desde hace varios años, como parte de sus acciones de sostenibilidad y responsabilidad social.

Poder recorrer el parque con los expertos en cuidado animal me permitió conocer detalles de la operación del parque desde una perspectiva diferente al de los y las turistas.

Hospital para tortugas en Parque Xcaret

En los canales del parque es posible ver a las tortugas marinas nadar de un lugar a otro, llaman la atención por su tamaño y su buen estado debido a los cuidados del personal del parque.

Cuando alguna necesita una revisión de rutina se traslada al hospital, un área destinada a la atención de los quelonios del parque y a aquellos encontrados en las playas de la Riviera Maya con algún tipo de heridas o lesiones.

Es el caso de Esperanza, la paciente más consentida del hospital. Hace 10 años, esta tortuga verde sufrió un ataque por perros y trasladada al parque donde permanece en un gran estanque, ya que debido a la gravedad de sus lesiones no puede regresar al mar.

Esperanza es tan solo un ejemplo de las acciones de conservación. En la misma área, los especialistas cuidan durante año y medio de tortugas nacidas en el santuario Xcacel- Xcacelito. El biólogo Iván López Merino comenta que una tortuga deposita en promedio 120 huevos y tan solo el 0.5% tiene probabilidad de llegar a la vida adulta.

Para elevar la probabilidad de sobrevivencia, las tortugas reciben alimentación y cuidados para luego ser liberadas en el mar; previamente se les coloca un dispositivo que monitorea su ruta. Cada tortuga se libera con la esperanza de que logre sobrevivir y años después regrese a desovar en la misma playa donde nació.

Acuario educativo y al natural

Otro espacio de gran valor educativo dentro del parque Xcaret es el Acuario interactivo. Nadie escapa al fascinante mundo marino que se reproduce dentro de enormes peceras alimentas por el agua del mar.

Una de las más llamativas es la que nos ayuda a entender como es un arrecife, desde su origen hasta las especies de corales, algas y peces que lo habitan.

Cada exhibición muestra cómo funciona la vida marina del Caribe Mexicano con las especies endémicas y su importancia para la protección de las playas y costas.

En un área restringida para los turistas ocurre la magia de la reproducción de corales, proceso que pude conocer en compañía del equipo del parque.

Cuentan que, durante los últimos ocho años, los especialistas han monitoreado el desove de corales entre los meses de agosto y septiembre después de la luna llena.

Los buzos salen al mar durante los cuatro días de mayor probabilidad de la reproducción de corales que, por cierto, ocurre por lo general entre las 10 y la medianoche.

Cuando la colonia de coral desprende sus gametos, parte de estos se recolectan con una malla especial, y a través de un proceso muy estudiado se realiza la fertilización entre gametos de diferentes colonias.

Parece fácil, pero requiere de años de monitoreo, evaluación, estudios y paciencia para verlos crecer. Por ejemplo, la especie de coral acropora palmata, conocida como cuerno de alce, crece a razón de 5 centímetros por año.

La espera comienza a dar resultados y en los estanques pueden verse pequeños trozos de coral, cuya importancia para la vida es mucho mayor que su tamaño. 

El objetivo del programa es que en los próximos años estos corales continúen creciendo dentro del mar y contribuyan a crear colonias de corales de forma natural.

Reproducción de medusas

Otro descubrimiento interesante fue que, desde hace 11 años, el parque cuenta con un laboratorio de medusas. Es hipnotizante verlas en tanques transparentes donde crecen hasta 15 centímetros.

La fugaz vida de las medusas está entre los 7 y 8 meses a una temperatura promedio de 21 grados. Cuando están próximas a morir se convierten en alimento para las tortugas.

La mayor parte de las medusas que nace aquí van al hotel Casa de la Playa

La guacamaya roja y otras aves de Xcaret

Entre las especies de aves del parque hay una que se roba los reflectores: es la carismática guacamaya roja, ícono del lugar y la más fotografiada.

Este inusual recorrido por el parque incluyó una visita al Aviario y las áreas de cuidados donde se realiza el exitoso programa de reproducción de la guacamaya y otras aves.

Carlos Aguirre Rodríguez a cargo del área, menciona que el programa de reproducción ha permitido el nacimiento de guacamayas rojas y verde, flamencos, tucanes, águila real y hocofaisanes.

Muchos de los polluelos nacen naturalmente, pero cuando se detecta un problema, el personal traslada los huevos a la incubadora bajo la supervisión y cuidado de los especialistas.

Es en esta área donde se desarrolla el programa de reproducción de la guacamaya roja, que tiene como objetivo final reintroducir un importante número de aves a su hábitat natural en varios estados.

Como ejemplo, este año, 16 guacamayas fueron reintroducidas en el parque Los Aluxes en Chiapas.

El proceso de incubación de una guacamaya demora entre 28 a 30 días; posteriormente pasa a la sala de cría a la vista de los turistas, protegidos por un cristal.

Al año, se obtienen cerca de 50 huevos de guacamaya, de 2 a 3 huevos de águila real y cinco de flamenco, entre otras especies.

Guacamaya roja (Ara Macao)

Un dato interesante es que en el parque Xcaret hay 440 guacamayas; de estas 24 participan en el espectáculo México Espectacular y 70 permanecen aperchadas en distintos puntos adaptadas al paso de los turistas y por supuesto a las fotos.

Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.