Pantanos de Centla: museo vivo de plantas acuáticas, canales y aves - SUSTENTUR

Pantanos de Centla: museo vivo de plantas acuáticas, canales y aves

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, catalogada también como sitio Ramsar, es considerada como uno de los 15 humedales más importantes del mundo. La reserva cuenta con una extensión de 302 mil hectáreas, lo que representa más del doble del tamaño de la ciudad de Monterrey. Dentro de ella viven alrededor de 60 comunidades diferentes en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.
Los humedales son indispensables para la vida. Son fuentes naturales de agua que capturan carbono y nos ayudan a contrarrestar el cambio climático. Gracias a su amplia diversidad biológica, son el hábitat de innumerables especies donde se puede practicar, de manera responsable, el turismo de aventura.

En el área de los Pantanos de Centla se juntan los ríos más caudalosos del país, el Grijalva y Usumacinta, donde antiguamente existió un fluido comercio entre los Mayas y Olmecas. Mientras navegamos a través del Río Usumacinta, el cual cuenta con más de 1,000 kilómetros de longitud, nuestro guía nos mostró diferentes tipos de vegetación que se encuentran en la reserva, como mangle blanco, rojo y el botoncillo, e infinidad de aves migratorias como la cigüeña jabirú, el pato real, águila pescadora o el halcón peregrino. Muchas especies de la reserva se encuentran en peligro de extinción por lo que observarlas es un verdadero privilegio.
Los pantanos son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta gracias a sus esteros, manglares y marismas donde habitan peces, moluscos, insectos, plantas acuáticas y otros seres vivos. La reserva cuenta con más de 100 cuerpos de agua dulce, como lagunas interiores, arroyos, ríos y lagunas costeras que aportan alrededor del 30% del agua superficial de México y donde viven numerosos reptiles como cocodrilos, caimanes y mamíferos como el manatí.

Llegamos a la Casa del Agua, también conocida como el Centro de Interpretación Uyotot-ja, después de viajar en lancha y contemplar el paisaje natural durante una hora y media. El espacio de educación ambiental construido por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable y patrocinado por PEMEX cuenta con 4 salas de exhibición donde uno puede aprender sobre las diferentes especies de tortugas que viven en la región, energías renovables, cambio climático y la importancia de conservar de manera sustentable los servicios que nos brinda la naturaleza. Debajo de los palafitos construidos podemos observar algunos cocodrilos, caimanes y otras especies de reptiles que viven en los pantanos. La Casa del Agua también cuenta con un sendero interpretativo para conocer las diferentes especies de plantas y especies que viven en la reserva.
Considerada como un espacio de capacitación ambiental para los tabasqueños, la Casa del Agua también cuenta con una torre de observación donde podemos contemplar los ríos Grijalva y Usumacinta desde lo alto, mientras vemos la grandeza verde del área natural. A unos cuantos kilómetros del lugar se encuentran diferentes pozos donde se extrae petróleo. Tabasco es el principal productor de gas natural, petróleo y azufre de México. En la última década, anticipándose al cambio global hacia las energías renovables, el estado de Tabasco ha invertido en diferentes proyectos turísticos para volverse menos dependientes de los ingresos petroleros.
En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla existen diferentes rutas turísticas, como la Nueva Esperanza o San Juanito, donde a través de recorridos en canoas se puede conocer los misterios que guardan los pantanos. También es posible conocer las playas de la reserva, como Playa Pico de Oro, Playa Azul, Miramar y el Bosque, donde se unen las aguas de las lagunas con el mar.

A 20 minutos en lancha de la Casa del Agua, se encuentra el Restaurante Ecoturístico Familiar “Salsipuedes”, donde se pueden degustar platillos regionales como empanadas de pescado, mariscos frescos, peje lagarto con salsa verde y tortillas recién hechas acompañados con una cerveza o un vaso de pozol.
 

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.