La iniciativa mexicana de turismo sostenible, Sustentur, y la ONG líder mundial, the Travel Foundation, anunciaron su alianza para apoyar la recuperación del turismo en México.

La alianza se presentó en un evento en línea titulado: «Herramientas para la recuperación de destinos turísticos con visión de futuro», en el que participaron alrededor de 100 representantes del sector turístico de México y Centroamérica, incluidos asociaciones de hoteles, funcionarios de gobierno, universidades, ONG y empresas, y que fue moderado por María Eugenia Arreola, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

En el evento virtual, Jeremy Sampson y Terry Brown, de the Travel Foundation, explicaron la situación actual de los destinos y describieron algunos de los problemas para llevar a cabo una adecuada gestión de los mismos, como la poca comprensión de los impactos del turismo y la falta de colaboración dentro de un sector fragmentado, problemáticas evidentes incluso antes de la pandemia.

En representación de Sustentur, Vicente Ferreyra detalló que para abordar estos y otros temas, el trabajo de la alianza con the Travel Foundation se centrará en 4 áreas:

Para celebrar su alianza, the Travel Foundation y Sustentur están ofreciendo 10 becas para destinos líderes para apoyar su recuperación. Basado en el Recovery Plan Assessment Framework, diseñado por the Travel Foundation.

Los solicitantes seleccionados asistirán a un programa de talleres en línea en septiembre. Esto les proporcionará conocimientos y herramientas para revisar y fortalecer sus planes de recuperación de destino para:

  • Maximizar los beneficios del turismo para la comunidad local.
  • Cumplir la agenda internacional de turismo sostenible.
  • Adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar las tendencias futuras.
  • Lograr la resiliencia económica a largo plazo, la inclusión y el crecimiento sostenible

También es una oportunidad para que los destinos seleccionados obtengan visibilidad de marca en su proceso de recuperación, a través de la extensa red de alianzas de the Travel Foundation y Sustentur.

Para aplicar a las becas, es necesario enviar un correo a vicente@sustentur.com.mx para obtener más información de los requisitos.

La fecha límite para aplicar al proceso es el 25 de agosto de 2020.