ONU contra el comercio ilegal de especies

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Co_Branding_4_A
Este 5 de junio de 2016, personas de todo el mundo celebran el Día Mundial del Medioambiente (WED) participando en acciones medioambientales y convirtiéndose en agentes de cambio para impactos positivos sobre el planeta.
El tema de este año es el comercio ilegal de vida salvaje, que está erosionando la preciada biodiversidad de la Tierra y nos roba nuestro legado natural y lleva a las especies al borde de la extinción.
Los crímenes contra la vida salvaje ponen en peligro especies icónicas tales como elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se declaró extinta en Vietnam, al tiempo que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron de Camerún el mismo año. Los grandes primates han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo y puede que otros países les sigan en breve. Entre las víctimas menos conocidas se incluyen los bucerótidos de yelmo y los pangolines, así como orquídeas salvajes y árboles tales como el palisandro (si, las plantas y los árboles también se consideran vida salvaje) El comercio ilegal también está acabando con las economías y los ecosistemas y está alimentando el crimen organizado y la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.
En una llamada mundial a la acción para Hacer de la vida salvaje algo personal y apoyar los esfuerzos en todo el mundo contra el comercio ilegal de la vida salvaje, personas de todo el mundo se han aglutinado gracias a embajadores de primer nivel en la campaña sin precedentes de Naciones Unidas #WildforLife, que tiene por objeto movilizar a millones de personas para que se comprometan y pasen a la acción.
Gisele_textarticle
Dado que se producen celebraciones en todo el mundo, los famosos están poniendo sus nombres para cambiar las reglas del juego de las especies amenazadas. Entre los líderes de campaña se encuentran: Embajadores de Buena Volunta de NU, el cantautor libanés Ragheb Alama para los bucerótidos de yelmo; la actriz china Li Bingbing y el cuatro veces Futbolista Africano del Año Yaya Touré (Manchester City, Costa de Marfil) para los elefantes; la supermodelo brasileña Gisele Bündchen para las tortugas marinas; la Embajadora GRASP y modelo indonesia Nadya Hutagalung para los orangutanes y el actor Ian Somerhalder (Diario de un Vampiro, Perdidos) para los pangolines.
A ellos se les han unido importantes famosos entre los que se incluyen la estrella de Bollywood Jacqueline Fernández para los tigres, el cantante vietnamita Thu Minh para los rinocerontes y la actriz norteamericana Nikki Reed para el palisandro.
El futbolista brasileño Neymar Jr. también ha aportado su granito de arena a la campaña para apoyar a Gisele y ha conseguido más de medio millón de me gustas para la campaña en 48 horas. Todos piden el apoyo ciudadano para acabar con la demanda detrás del comercio ilegal.
Existen muchas actividades en las que puede participar para celebrar el WED 2016, ya sea a través de exposiciones de arte y artesanía, festivales de cine, concursos, celebraciones públicas, teatro y poesía, flash mobs, actividades en línea y en redes sociales, actividades deportivas y mucho más. Decida lo que decida, le indicamos los cinco pasos rápidos para ayudarle a que su día sea un éxito.
El anfitrión de las celebraciones WED de este año es Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, preservar la vida salvaje rica en biodiversidad de África y salvaguardar el medioambiente, pues aspira a convertirse en «una nueva Angola en la que tanto las personas como los animales puedan experimentar la paz y la prosperidad y donde el medioambiente se convierta en parte del corazón y la mente de su gente integrado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible», declaraba la Ministra de Medioambiente, la Sra. Maria de Fátima Jardim.
Angola es el hogar de nuestro querido Antílope Sable Gigante y, durante WED 2016, usted puede emprender acciones para salvarlo de la extinción participando en nuestro concurso para darle un nombre. En julio, los guardas colocarán collares de seguimiento a los sables que quedan. Los primeros tres animales recibirán los nombres escogidos en línea por la comunidad WED. Estos nombres se anunciarán el 5 de junio durante las celebraciones WED en la capital de Angola, Luanda. En 2010, la comunidad WED dio nombre a tres bebés de gorila, Waka Waka, Legacy y Zoya. https://vimeo.com/album/1606069
El concurso y la ceremonia elevarán el perfil de este esfuerzo urgente de conservación. Los collares ayudarán a los guardas a rastrear a algunos de los últimos 100 antílopes en dos remotas reservas y a protegerlos contra los cazadores furtivos. Los científicos pueden usar estos datos para obtener más información acerca de las especies y cómo ayudar a su recuperación.
La energía positiva de ciudadanos del mundo en todos los sectores de la sociedad que muestran tolerancia cero con el comercio ilegal contribuirá al extraordinario cambio que ya se está gestando en todo el mundo.
En abril, Kenia destruyó cerca de todos los almacenes de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte en una ceremonia en el Parque Nacional de Nairobi. 105 toneladas de marfil procedente de más de 7.000 elefantes y 1,35 toneladas de cuerno de rinoceronte se quemaron en una llamada urgente a la acción para poner fin a la crisis de la caza furtiva. Esto viene tras el anuncio el año pasado por parte de dos de los mercados de marfil más importantes del mundo, EE. UU y China, del cierre de su comercio nacional e internacional de marfil proveniente de elefantes.
Sus peticiones y compromisos permitirán a las personas comprender el daño que el comercio ilegal con vida salvaje hace a nuestro medioambiente, nuestra economía, nuestras comunidades y nuestra seguridad.
Únase a la campaña en www.wildfor.life y utilizando el hashtag #Wildforlife enTwitter para compartir sus parentela animal y sus peticiones. (Fuente: PNUMA)

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.