Descubre la historia de Ojo Seco: Rescate cultural y turismo en Guanajuato - SUSTENTUR

Descubre la historia de Ojo Seco: Rescate cultural y turismo en Guanajuato

recorridos turísticos en ojo seco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La de Ojo Seco Paseos Ecoturísticos es una historia sobre comunidad, respeto al medio ambiente, rescate cultural y turismo. Durante el Sustainable & Social Tourism Summit 2022, Jinna Herrera, directora de esta iniciativa de turismo comunitario, nos platicó la historia detrás del proyecto. 

Cómo impulsar a una comunidad de artesanas

Hace nueve años, Jinna y otras artesanas de Ojo Seco, Guanajuato, buscaban una manera más eficiente de comerciar sus artesanías. 

“Nosotras nos dedicamos al trabajo textil y al rescate de la muñeca tradicional del estado de Guanajuato, principalmente de Celaya”, comenta Jinna. “Queríamos dar a conocer nuestro trabajo, pero no teníamos cómo llegar a nuestros clientes”.

Ojo Seco está ubicada en Celaya, Guanajuato. Colinda con el Área Natural Protegida Cerro Culiacán y La Gavia. De acuerdo a la cosmogonía azteca, es en verdad la mítica tierra de los espíritus, el Aztlán. 

Jinna Herrera durante el recorrido en Ojo Seco.

Buscando mejores oportunidades comerciales y aprovechando la belleza del ecosistema local, Ojo Seco abrió sus puertas a visitantes que quisieran conocer su comunidad y el Cerro. 

“Empezamos a ofrecer un paquete de hospedaje, comida tradicional y la elaboración de la muñeca tradicional”, cuenta Jinna, quien asegura que la gastronomía guanajuatense es una de las más diversas y ricas del país. “Nosotros criamos a nuestros animales, sembramos nuestro maíz, frijol, nopales…Todo lo que la gente come aquí es del día”.

La comunidad se sustenta con un sistema de compra entre vecinos, con la siembra y cría de sus alimentos, la artesanía y el turismo. 

“Nuestro proyecto ha funcionado porque hemos trabajado con la naturaleza y la comunidad”, asegura Jinna.

Ecología y rescate cultural

Ojo Seco también ofrece actividades en el Cerro Culiacán. Para poder brindar estos servicios, entre los cuales están el senderismo y observación de aves, la comunidad se ha capacitado con el apoyo de programas de las dependencias de ecología y turismo del estado.

La sustentabilidad es un eje fundamental del proyecto. “Actualmente hay lugares con un turismo desmedido”, explicó Jinna, “con la diversificación de las áreas naturales y la organización de las comunidades, buscamos que los turistas puedan estar más cerca de la naturaleza. Y que los lugares que visitan sean sustentables”.

El reconocimiento y apreciación de la cultura es otro eje importantísimo y el motor que ha llevado a Ojo Seco a rescatar prácticas que estaban decayendo. Una de ellas siendo el porte y fabricación de la vestimenta tradicional celayense. “Actualmente somos la única comunidad que fabrica este traje tradicional”.

Cómo visitar Ojo Seco

Puedes comunicarte directamente con la comunidad a través de su página de Facebook, donde constantemente comparten información acerca de los nuevos talleres y actividades que ofrecen.

No olvides que tu visita es muy valiosa, ya que a diferencia de los grandes destinos, Ojo Seco trabaja arduamente para difundir y hacer llegar sus servicios a los turistas.

¿Te gustaría conocer más opciones de turismo comunitario? Visita nuestra entrada: ¡Haz turismo de naturaleza en México con Rutopía!

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.