Con una afectación económica para el sector turístico estimada hasta ahora en tres mil millones de dólares, el Caribe Mexicano -en el norte de Quintana Roo-, reporta recuperación y flujo de visitantes con registro de 20,835 turistas en la zona y una ocupación hotelera promedio del 23.5 por ciento. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, y priorizando la operación a partir de los lineamientos que marca el semáforo de alerta por la pandemia de Covid-19, estiman para diciembre próximo alcanzar una ocupación promedio de 60 por ciento. 

No obstante la dificultad que enfrentan los destinos ante el entorno inédito por la pandemia, de acuerdo con la instancia estatal no hay reporte de cancelación de inversiones y sigue en marcha la construcción de 12 mil cuartos de hotel, de los 16 mil autorizados para el período. 

En conferencia de prensa virtual, la titular de la dependencia, Marisol Vanegas López, dio un informe de las acciones y estrategias que se adoptaron desde marzo, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y otras instancias de gobierno para enfrentar la contingencia, y el trabajo a seguir para la recuperación de los destinos. 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo

Enfatizó que el impacto del Covid-19 entre marzo y junio fue de 7.2 millones de pasajeros menos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en relación con el mismo lapso del año pasado, junto con el cierre parcial de la cadena productiva y la elevada afectación al empleo, aunque anotó que se lograron conservar 413 mil fuentes de trabajo (abril y mayo). 

Destacó el proceso de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, en la que mencionó el registro de 6,658 empresas, en su mayoría de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. 

A través de este proceso, -indicó-, generaron la homologación de criterios con Yucatán, en tanto que Tabasco retomó en su totalidad el programa para la certificación.  

“También ya establecimos un convenio con Yucatán para hacer otro tipo de actividades alrededor de la capacitación, desarrollo e integración de productos turísticos y promoción“, dijo Vanegas López. 

Actualmente hay 20,835 turistas en la zona, lo que representa una ocupación hotelera de 23.5 % 

Y comentó que trabajan en el desarrollo interestatal de la Ruta Guerra de Castas, para integrar desde Valladolidad a Felipe Carrillo Puerto y generar más beneficios a las empresas del área. 

Se refirió a un fondo de promocion conjunta con Yucatán y Campeche, llamado Yucatán Penínusla, que les permitirá avanzar en acciones de promoción, asistencia a ferias, -por ahora virutales-, y para certificación y profesionalización de la cadena de valor de los estados. 

Apuntó que la instancia trabaja con los cinco estados del Mundos Maya para “hacer un ejercicio más regional“, que permita a los visitantes conocer la zona y también cada uno de los estados. 

Hizo especial mención en el próximo lanzamiento de un protocolo superior que significa agregar al que ya existe ligado al semáforo de Quintana Roo, mecanismos para dar certeza y detonar un sector hasta ahora detenido, como es el de reuniones (congresos, convenciones y bodas). 

“Esta semana habrá avances para conocer la manera en la que podemos generar eventos masivos, por lo pronto eventos que permitan reactivar este sector“, indicó.

La titular de Sedetur comentó que a través de la plataforma que tienen desde hace casi un año para rastraer las búsquedas turísticas del mundo, encontraron que el porcentaje para del Caribe Mexicano ha sido el más alto en toda América Latina.

“Mucha gente entra a la búsqueda de nuestros  productos y lo que sigue es que esa búsqueda se vuelva en reservación. El porcentaje que tenemos hace pensar que para septiembre tendremos el mismo nivel de búsqueda del año pasado“, concluyó.

Caribe Mexicano en números 

  • Ocupación hotelera promedio ZN: 23.5% 
  • Ocupación hotelera Cancún: 24.6% 
  • Ocupación hotelera Riviera Maya: 21.7% 
  • Hoteles abiertos: 62% 
  • Operaciones aéreas promedio: 135 nacionales e internacionales 
  • Aerolíneas internacionales: 9 (Estados Undios, Canadá, Cuba) 
  • Aerolíneas nacionales: 5 
  • Turistas en la zona norte: 20,835 
  • Recepción de turistas nacionales: 80% 
  • Recepción de turistas internacionales: 20% 
  • Turistas que llegan en plan de descanso: 72% 
  • Turistas repetitivos: 54% (Visitaron la zona más de dos veces) 
  • Turistas con reservación nueva: 60% 
  • Turistas con reservación anterior: 36%