Ocupa Cancún tercer lugar entre ciudades competitivas - SUSTENTUR

Ocupa Cancún tercer lugar entre ciudades competitivas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

DSC_8716 (2)México, D.F.- Cancún se encuentra entre las 15 ciudades que forman parte del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, documento que evalúa 78 ciudades con más de cien mil habitantes en el país.

El reporte vincula la sustentabilidad y la competitividad para reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sustentable de nuestro país para así mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Cancún ocupa el tercer puesto después de Saltillo y Morelia, en la categoría “B”, destinada a las ciudades con una población entre 500 mil y un millón de habitantes. Le siguen Chihuahua y Hermosillo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ICCS 2015 evalúa 15 subíndices: nueve de competitividad y seis de medio ambiente urbano expandiendo la matriz de indicadores a más de 120. Los indicadores que componen los subíndices del ICCS tienen dos aristas: por un lado, reflejan la implementación de acciones para generar información y diseñar políticas ambientales con la mayor precisión posible.

En el marco de la presentación del reporte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reiteró que para el 2050 el 70 por ciento de la población será urbana y ante la vulnerabilidad de México frente al cambio climático se diseñan programas y acciones para transitar a ciudades sustentables.

Destacó que en marzo pasado México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas sus contribuciones no condicionadas para el 2030 de reducir hasta el 22% de Gases de Efecto Invernadero y 51% de carbono negro. Entre las acciones que inciden de manera directa con las ciudades, se contempla reducir el uso del automóvil de manera gradual y homologar la normatividad de vehículos nuevos y usados con la de los países de América del Norte.

Señaló que de acuerdo con los científicos, debido al cambio climático se prevén fenómenos hidrometeorológicos de mayor intensidad y frecuencia, es por ello que la Secretaría a su cargo apoya y reconoce este tipo de iniciativas que tienen que ver con el combate efectivo y frontal ante esta situación.

IMG_33841El ICCS es una iniciativa liderada por Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como BANOBRAS y el INFONAVIT, la cual es pionera en su tipo en México. Su objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

Para la edición 2015 se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial (a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable – CESPEDES).

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina. El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo evalúa su gestión y desempeño en relación al cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.
Estas son las 15 ciudades más competitivas y sustentables de México

Categoría A. Ciudades con más un millón de habitantes.
1.- Valle de México,
2.- Monterrey,
3.- Guadalajara,
4.- Querétaro
5.- Aguascalientes.
La mayoría de estas ciudades destacan en el subíndice de Innovación y Precursores, aunque deben reforzar el Estado de derecho y ocuparse de problemas de movilidad.

Categoría B. Ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes
1.-Saltillo,
2.-Morelia,
3.-Cancún,
4.-Chihuahua
5.-Hermosillo.
Obtienen buenos resultados en cuestión de Derecho, desempeño ambiental y competitividad. Las áreas de oportunidad deben centrarse en materia de energía y movilidad.

Categoría C. Ciudades con una población de 100 mil a 500 mil habitantes
1.-Zacatecas-Guadalupe
2.-Guanajuato
3.-Salamanca
4.-Monclova-Frontera
5.-Puerto Vallarta.
Tuvieron buen desempeño en subíndices como Derecho, Sociedad y Sistema Político. Deben mejorar en cuanto a desempeño ambiental (uso de la energía, calidad del aire y emisiones de CO2). (Con información de IMCO y Semarnat)

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.