¿Qué es el Observatorio Turístico de la Región SICA? - SUSTENTUR

¿Qué es el Observatorio Turístico de la Región SICA?

Observar la naturaleza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

De la cooperación entre la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la República de China (Taiwán) y el equipo de consultores de la empresa Souldata, ha nacido el Observatorio Turístico de la Región SICA. 

Esta iniciativa busca generar inteligencia en el sector turismo para una gestión verdaderamente sustentable. 

Observatorio Turístico de la Región SICA

La región SICA integra a los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En todos ellos el turismo es una aportación indispensable a la economía interna.

El observatorio es una herramienta estratégica para la generación de información estadística dinámica, precisa y actualizada de los países miembros del SICA. Tiene el fin de facilitar la toma de decisiones en todas las fases de la cadena de valor turística.

La construcción de este proyecto ha sido colaborativa de principio a fin y con visión regional. El Comité de Estadística del CCT ha sido parte de la implementación, por medio de talleres de intercambio de información y necesidades entre los países miembros del SICA.

Los enfoques del Observatorio Turístico de la Región SICA son:

  • Planificar y medir acciones
  • Comparar el destino respecto a su competencia
  • Conocer hábitos, preferencias y perfiles del turista
  • Diseñar estrategias de marketing
  • Impulsar nuevas inversiones
  • Anticipar problemas
  • Identificar oportunidades de mejora
  • Desarrollar nuevos productos y experiencias

Katherine Vado, Coordinadora Regional para el Desarrollo Turístico y Competitividad, recalcó la importancia de la participación entre naciones para la implementación de una iniciativa como esta. 

«Hay que reconocer la importancia de la gobernanza, debido a la necesidad constante de actualización y la escalabilidad necesaria para garantizar la sustentabilidad del observatorio», comentó.

También resaltó la relevancia del observatorio como espacio para compartir estudios importantes que como región, y en ese espíritu de integración, puede aportar a los países hermanos un punto de partida en cualquier iniciativa turística que quieran realizar.

Por el momento, el Observatorio se encuentra en la primera de tres fases que hay planificadas. En esta, se trabaja junto con el Comité de Estadística para obtener datos respecto a llegadas, ingresos, ocupación y oferta. Igualmente incorpora elementos del Big Data accesibles como análisis de búsqueda y percepción online.
Para conocer y aprender más sobre este proyecto puedes visitar el sitio web https://observatorio.sitca.info

Visita nuestra entrada Turismo verde es la prioridad en la hoja de ruta del G20 para enterarte de las últimas noticias de turismo sustentable.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.