No te quedes atrás, participa en el Día Mundial del Turismo

Turista en la montaña
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el próximo Día Mundial del Turismo 2021, nada mejor que el segundo principio de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre “no dejar a nadie atrás”, para explicar por qué es necesario un turismo para el crecimiento inclusivo.

El lema del Año Mundial del Turismo 2021, no solo se refiere a la accesibilidad o inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, sino que aborda una visión integral que entenderás a continuación: 

El sector es un pilar reconocido en muchos de los ODS, especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades).

La Organización Mundial del Turismo, (OMT) como organismo encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos.

También se asegura de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.

Para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, el organismo se centra en alianzas y sensibilización.

Para esto la OMT trabaja de la mano con los gobiernos para garantizar que el turismo interno e internacional sea inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de muy diversos interesados, entre ellos aquellas personas a las que se podría dejar atrás.

El turismo al servicio del crecimiento inclusivo

El Día Mundial del Turismo de 2021 es una ocasión única de amplificar la conversación sobre el papel del sector en la recuperación y el crecimiento.

Miembros de la OMT y los Miembros Afiliados, así como a otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, destinos, empresas y viajeros particulares a que participen activamente.

La OMT insta a los demás organismos de las Naciones Unidas a que aprovechen la ocasión del Día Mundial del Turismo para reconocer el papel que tiene el turismo en sus respectivos ámbitos.

Esto visión incluye al comercio justo o la acción por el clima hasta la igualdad de género, los derechos indígenas y las oportunidades de la juventud.

Cómo participar en el Día Mundial del Turismo

Las ideas y los compromisos no son nada si no se pasa a la acción, los diversos agentes turísticos, entre ellos los destinos y las empresas de todos los tamaños, exploren el modo de mejorar su inclusividad cuando se reinicie el turismo, compartan buenas prácticas y celebren sus logros.

El turismo trata de las personas y sus experiencias. Los turistas particulares están llamados a participar en la conversación y compartir sus opiniones sobre cómo lograr que el crecimiento del sector sea más inclusivo.

Alza la voz y utiliza los mensajes dedicados a este día y que pueden encontrar en el sitio oficial del Día Mundial del Turismo.

Si quieres llevar la acción más allá, envía las fotos y videos de alta resolución que mejor representen toda la cadena de valor.

Las fotos pueden reflejar el trabajo de:

  • Trabajadores del sector turístico
  • Comunidades locales
  • Viajeros que participan en actividades y eventos locales.

Fotografías: al menos 300 dpi.

Vídeos: no más de 1 minuto; al menos 1080p.

Para finalizar envía tu material a: comm@unwto.org   especificando:

Asunto del correo electrónico: metraje del WTD 2021 (indique el nombre de su país) y persona de contacto

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.