NaturaLista llega a 3 millones de observaciones de flora, fauna y hongos

Naturalista por CONABIO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La red de ciencia ciudadana NaturaLista www.naturalista.mx, coordinada y promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), alcanzó los 3 millones de observaciones de naturaleza en México, con la participación de más de 97 mil personas quienes han registrado poco más de 38 mil especies de flora, fauna y hongos que viven en nuestro país.

NaturaLista cumple con un doble objetivo: por un lado, los participantes aprenden sobre la naturaleza de México y adquieren información indispensable para su conservación y uso sustentable. Por otro lado, la información reunida y compartida por miles de participantes se transforma en información relevante para todos los mexicanos con una gran diversidad de aplicaciones.

¿Cómo surge Naturalista?  

Desde el 2013, año en la que se lanzó NaturaLista, se ha logrado incrementar la participación ciudadana para generar conocimiento sobre la naturaleza en nuestro país. Los datos generados por la sociedad van al Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB), reuniendo la información biológica de colecciones científicas de plantas y animales de diversos centros de investigación en México y en el extranjero.

La integración de conocimiento sobre la naturaleza es un gran reto y una ardua labor que requiere de esfuerzos de colaboración en la investigación y en la educación.

Desde que la CONABIO adoptó y adaptó NaturaLista, la Fundación Carlos Slim se unió para apoyar la difusión de esta iniciativa. Actualmente, gracias a la Fundación se han creado redes de tutores y curadores de información en todo el país, y se realizan eventos para promover esta útil y divertida herramienta educativa.

A través del desarrollo de inteligencia artificial, la plataforma identifica automáticamente las imágenes o proporciona sugerencias que son confirmadas por la red de curadores y por miles de participantes mexicanos y extranjeros.

¿Cómo participar en NaturaLista?

Descarga la app y únete a la red social naturalista.

Para participar regístrate en www.naturalista.mx o descarga la app desde tu celular (NaturaLista/ iNaturalist), crea una cuenta, explora el sitio, toma fotografías de cualquier especie de planta, animal u hongo que desees conocer; registra la fecha, lugar y posible identificación de la especie y compártela en la red, para que la comunidad de naturalistas te apoyen en su identificación.

NaturaLista forma parte de la red global de iNaturalist, la cual ha ido expandiéndose y actualmente cuenta con 18 socios a nivel mundial: Canadá, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Israel. Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Grecia.

México fue el primer socio de la red y ha promovido la plataforma en Latino América con gran éxito. A la fecha se han unido Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. La infraestructura de esta red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society.

Ya se han descubierto nuevas especies para la ciencia, nuevos registros de especies que se desconocía que vivían en México, y muchos participantes están conociendo y disfrutando la impresionante diversidad de vida del país.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.