Millonaria asignación de recursos para retiro del sargazo - SUSTENTUR

Millonaria asignación de recursos para retiro del sargazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

01A una semana del primer recorrido en las zonas afectadas por el arribo de sargazo, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu regresaron a Cancún para anunciar el aporte federal de 150 millones de pesos para las acciones que disminuyan la presencia de algas en las costas.
Del total de recursos, 90 millones serán destinados de manera inmediata a la contratación del personal para el retiro del sargazo, renta de maquinaria y equipos para desarrollar trabajos en los 200 kilómetros del litoral quintanarroense considerados de atención prioritaria.
A través del Programa de Empleo Temporal, el gobierno estatal contratará a 4 mil 600 personas para la atención de 11 playas públicas de Cancún, alrededor de 10 kilómetros de Puerto Morelos y se incrementará de 700 a mil toneladas la recolección semanal del sargazo en Solidaridad.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas recordó que partir de la visita realizada a Quintana Roo el pasado jueves 23 se establecieron tres compromisos con el gobierno del Estado, Ayuntamientos, asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos para trabajar de manera coordinada en la remoción del sargazo de las playas y establecer una estrategia de comunicación para mantener a la población y turistas actualizados sobre el fenómeno.
Asimismo, dijo que se determinó el área de atención incluye a 7 municipios que tienen 9 zonas de mayor afluencia: Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual, Holbox y el corredor Riviera Maya.
“Se instalaron lonas en las playas de Cancún para explicar la llegada atípica de sargazo y las acciones interinstitucionales para atender el tema y se elaboró una infografía que ya circula en redes sociales”, explicó. A nivel internacional, junto con los socios comerciales de las 23 oficinas del CPTM se informa a tour operadores sobre el fenómeno.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó que actualmente más de 4 mil 600 personas del Programa de Empleo Temporal limpian las playas, además de los trabajos que realizan los gobiernos del Estado, municipal y hoteleros, sin afectar el medio ambiente y priorizando las actividades turísticas.
“El turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento” subrayó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.