Cancún, Q.Roo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentaron las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales.
Las medidas fueron dadas a conocer en un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) que se realiza en Cancún, México del 4 al 16 de diciembre. Su presentación tuvo lugar ante ministros y representantes procedentes de países de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo. Con las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales los países buscan combatir los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible capaz de hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria, pobreza y cambio climático.
Un intenso y amplio proceso de consultas y debates, entre autoridades y especialistas de varios países de la región, ha precedido a la preparación de las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe. El proceso ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO.
Las Directrices promueven patrones que transformarán modelos agro-productivos para garantizar la sostenibilidad ambiental. Asimismo, también promueven el cumplimiento del Acuerdo de Clima de París y la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar, adoptada por los Ministros y representantes de diversos países el sábado pasado durante la CoP13.
Durante el evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez; la Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT, Edda Fernández; la Directora General Adjunta de Políticas Forestales y Recursos Naturales de FAO, Eva Muller; y el Coordinador Nacional de la CONABIO, Dr. José Sarukhán Kermez, manifestaron la necesidad de avanzar en México y en la región latinoamericana “con una perspectiva orientadora agroambiental que mejore las políticas públicas en materia ambiental y agrícola”.
Los ponentes reconocieron que tanto la implementación de los postulados en las directrices voluntarias como las medidas propuestas, podrán ampliar los beneficios ambientales potenciales derivados de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas. Asimismo, también reconocieron que la implementación reducirá los impactos sobre los ecosistemas en un escenario de cambio global.
Los países de América Latina y el Caribe comparten desafíos ambientales comunes. Entre sus principales retos están: la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, la adecuada gestión de los recursos hídricos y de sus suelos, y la necesidad de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero.
Los países de la región Latinoamericana con el apoyo de la FAO, promoverán las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales, como una guía para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental que vincule sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica.