Menos plástico, ¡te hará lucir fantástico! - SUSTENTUR

Menos plástico, ¡te hará lucir fantástico!

Collares con plastico reciclado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Menos plástico es fantástico es una iniciativa que nació en Mahahual, Quintana Roo. Su propuesta combina creatividad, arte y moda, como herramientas para reciclar plástico y residuos que contaminan la playa en esta localidad. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca de esta genial iniciativa contra la contaminación!

¿Qué es Menos plástico es fantástico?

Chanclas, tapitas de plásticos, unicel, sogas y botellas de vidrio son desechos que podríamos encontrar en un basurero, sin embargo, en una zona de playa en Mahahual, estos residuos “inundan” la costa en cantidades impresionantes.

Hace seis años, un grupo de habitantes decidió reunirse para hacer algo por el ecosistema, tras ver la forma en que la contaminación de las playas afectaba sus vidas, el turismo y al ambiente.

Ana Antillanca, una de las fundadoras de este proyecto, comentó que vieron esta problemática como una oportunidad de cambio. La solución que encontraron no se reduce a llevar estos residuos a un vertedero, sino darles segundas vidas. Y también, darles un significado que marque a la gente y les recuerde que, si nosotros no hacemos nada, las cosas seguirán igual.

Ese es el propósito detrás de cada pieza que produce Menos plástico es fantástico.

Piezas realizadas con plástico reciclado

¿Cómo se fabrican las piezas?

La primera parte es la limpieza de playas. Luego, la segmentación de residuos, esto con el objetivo de usarlos como materia prima para las artesanías.

Éstas son creadas a partir de pequeñas piezas de plástico, hule de sandalias, resina, viejas sogas de embarcaciones, y lo más importante: manos dispuestas a crear una diferencia. Esto resulta en un catálogo de collares, pulseras, tapetes, portavasos y cuadros de belleza única y con una gran causa detrás.

Clasificación de residuos para materia prima de artesanías

Mucho más que sólo reciclar plástico

Lo que se busca con esta iniciativa es más que sólo el reciclaje y la limpieza de playas. Se busca que haya una verdadera reflexión acerca del consumo y cómo nuestros hábitos impactan el medio ambiente y la vida de otros.

Esta iniciativa ha dado como frutos festivales, eventos educativos y un espacio para fomentar el reciclaje y alimentar la economía local, el Museo del plástico de arte contemporáneo (MUPAC).

A través de sus pláticas, talleres y recolecciones, se pretende que las personas desde su propia comunidad se asuman actoras de cambio. Además, fomentar que los turistas que se acercan aprendan sobre el cuidado del lugar que visitan y también sean partícipes de las actividades que desarrollan.

Imagen de residuos que llegan a la costa de las playas de Mahahual

¡Sé parte del cambio que propone Menos plástico es fantástico! Ya sea que contribuyas con una compra, o que reflexiones acerca de tus patrones de consumo y cuides tu entorno, cada acción suma y abona a esta gran misión.

Alejandra Lopez

Alejandra López

Alejandra disfruta del aire libre y el tiempo de calidad en compañía de un buen libro. Le gusta la redacción y la lectura atrapante e informal. Estudia Dirección de Empresas de Entretenimiento en al ámbito de eventos masivos.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.