Mayatlón de Alltournative apoya educación de jóvenes mayas - SUSTENTUR

Mayatlón de Alltournative apoya educación de jóvenes mayas

espectáculo Xcaret
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La comunidad maya de Pac Chen, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas de Quintana Roo, recibió una camioneta tipo Urvan, para trasladar de forma segura a 25 jóvenes hasta el centro de estudios más cercano ubicado en el poblado Tres Reyes. La tour-operadora mexicana, Alltournative, confirió el vehículo gracias a lo recaudado en el Mayatlón 2017, el triatlón cross cuya causa es “llevar la educación más lejos”.

Reduciendo el riesgo de deserción escolar

En promedio 7 kilómetros deben caminar a diario los estudiantes de comunidades, como Pac Chen, hasta la secundaria y preparatoria de Tres Reyes. La falta de transporte es la principal causa de deserción escolar y bajo nivel académico en los asentamientos rurales de la zona maya.

“Una de las cosas que más me inspiró hace 18 años fueron los niños, que, aunque había mucha pobreza en ese entonces, mostraban sonrisas y tenían una energía increíble.” comentó Carlos Marín, director de Alltournative, previo a agradecer a todos los patrocinadores, triatletas, asociaciones y colaboradores que hicieron posible el Mayatlón en marzo pasado.

“Hoy nos llena de alegría y de orgullo esta entrega que afianza nuestro compromiso con la comunidad de Pac Chen, de Tres Reyes y poblados aledaños, expresó.

Mayatlón, deporte con causa en Quintana Roo

La empresa ecoturística vinculada con las comunidades mayas ha contribuido a elevar el nivel académico de tercero de primaria a tercero de secundaria en promedio. 

A través de las casusas del Mayatlón, los habitantes gozan de un salón de clases, una casa habitación para el maestro rural, un campo deportivo, y ahora ya tienen dos vehículos que funcionan como transporte escolar. La nueva unidad que impulsará a los jóvenes a concluir el bachillerato será gestionada corresponsablemente por padres de familia y el patrocinio de combustible por parte de Alltournative; por lo tanto, no tendrá ningún costo para las familias.

Josué Poot estudiante y triatleta juvenil de Pac Chen será uno de los muchos beneficiados del vehículo comunitario: “Gracias por hacer posible la entrega de este transporte escolar. Me tocó competir en la quinta edición del Mayatlón y fue una experiencia muy bonita. Queremos invitarlos a la próxima edición el 18 de marzo 2018, aquí los recibimos con mucho gusto”.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.