Más de mil 500 nidos de tortugas bajo protección - SUSTENTUR

Más de mil 500 nidos de tortugas bajo protección

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IMG_9097Durante la temporada de desove de tortugas 2015 que inició en el mes de mayo, el Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas de Fundación Palace suma 1,748 nidos protegidos en sus dos campamentos, cifra mayor a la del 2014, cuando a la fecha se protegieron 643 niños.
La mayor actividad se registra en el campamento Tamul, donde al 15 de agosto se han protegido 1,298 nidos. Desde la creación del programa en 2006 un equipo de biólogos monitorea nueve kilómetros de costa a la altura del hotel Moon Palace. “El programa también incluye acciones de educación hacia los huéspedes y colaboradores de los hoteles, pero la labor principal es el monitoreo que se hace todas las noches para proteger los huevos de las tortugas que llegan a desovar a la playa; los huevos son trasladados al campamento donde permanecen un promedio de dos meses hasta que nacen las crías y son liberadas al mar”, explica Gerardo Castañeda, coordinador del comité ambiental de Fundación Palace.
Cada tortuga que llega a desovar es medida y fotografiada con el objetivo de integrar un registro que posteriormente arroja datos importantes como la especie de la tortuga, su edad aproximada, si presenta lesiones, o cuántas veces desova en una misma temporada, entre muchos otros.
El segundo campamento del programa se ubica en la zona hotelera de Cancún en el área de playa de los hoteles Le Blanc, Beach Palace y Sun Palace, propiedad del grupo Palace Resorts. En lo que va de temporada se han protegido 450 nidos en esta zona.
En total hasta el 15 de agosto, ambos campamentos suman 1,748 nidos protegidos, 201 mil 189 huevos protegidos y 8 mil 183 crías liberadas. “En lo que resta de temporada continuaremos con las acciones de protección y conservación, así como también con la realización de los eventos de liberación de crías con la participación de huéspedes de los hoteles”, agregó Gerardo Castañeda. (Ángela Paredes)

Integrantes del Programa Integral de Protección a la Tortuga de Fundación Palace.
Integrantes del Programa Integral de Conservación de la Tortuga Marina de Fundación Palace.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.