Cancún, México.- Con la participación de más de 50 conferencistas internacionales y nacionales y un completo programa orientado a la reactivación del turismo con base en la sustentabilidad, todo está listo para la realización del Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social los días 08 y 09 de septiembre.

Por cuarto año el Sustainable & Social Tourism Summit® reúne a expertos del turismo para crear un espacio virtual para el análisis, la capacitación y el intercambio de experiencias en 18 conferencias y paneles con CEO´s de hoteles y tour operadoras, académicos, cooperativas comunitarias de turismo, así como de organizaciones de cooperación internacional.

Bajo el título “The future of the world is small”, la conferencia magistral estará a cargo de Rafat Ali, fundador y CEO de SKIFT, la plataforma más importante de inteligencia de mercados y de marketing en viajes y turismo en el mundo.

El Consejo Global de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estará representado por su vicepresidente Maribel Rodríguez, quien abordará el tema de Turismo y Sustentabilidad.

A la extensa lista de conferencistas se suman Harold Goodwin, director del Responsible Tourism Partnership, quien hablará sobre cómo asumir la responsabilidad del turismo y, Caroline Brenmer de la empresa de investigación de mercado Euromonitor, que compartirá panel con Teresa Solís de Deloitte  con el tema ¿cómo aprovechar los nuevos mercados post- COVID?

Destacados representantes del sector turismo en México participarán en un panel para analizar el impacto del COVID-19 en la industria y en las acciones de sustentabilidad y RSE de las empresas. Este panel lo integran Carlos Constandse de Grupo Xcaret, Luis Barrios de City Express y Roberto Zapata de Hoteles Misión, y es moderado por Lourdes Berho, Chief Catalyst de Alchemia Communications Group.  También en el tema de alojamientos, Ángel Terral, Director de Airbnb para México y Centroamérica y el Caribe estará presente en la Cumbre.

En este marco se dará a conocer el convenio entre el Sustainable & Social Tourism Summit y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), en beneficio de la Pequeña y Mediana Empresa en la reactivación del sector, con la presencia de José Manuel López Campos, Presidente de dicho organismo.

Durante el segundo día del Encuentro Virtual, el 09 de septiembre, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentará el Plan Maestro de Turismo Sustentable en Quintana Roo. Durante la inauguración virtual del evento estarán presente Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México entre otras personalidades.

Conservación y turismo

La Cumbre recibirá a un invitado muy especial: el Arrecife Mesoamericano con un bloque de conferencias encabezadas por Mario Escobedo, Coordinador del Proyecto “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano” (MAR2R) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Como parte de este bloque de actividades, se desarrollarán dos paneles en el que participarán representantes de alto nivel de los Ministerios y Secretarías de Turismo y Medio Ambiente de México, Belice, Guatemala y Honduras, los 4 países que comparten el Arrecife Mesoamericano.

Asimismo, desde el sector privado la empresa Alltournative, dirigida por Carlos Marín, presentará el proyecto de conservación de Arrecifes desarrollado en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Las organizaciones de cooperación internacional tendrán presencia en el programa, con un conversatorio sobre Turismo Sustentable y Social desde la perspectiva de Francia, para dar a conocer los casos y experiencia de las empresas Sofitel Mexico, Air France KLM. Green Morbihan / AOC Tourisme y Atout France Mexico; por otro lado la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México que organiza un panel sobre resiliencia y adaptación al cambio climático.

Se suman Jeremy Sampson de The Travel Foundation, Inglaterra con el tema “Recuperación de destinos con bases de sustentabilidad”. Asimismo, Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, España, compartirá las acciones que se realizan actualmente en esta ciudad en un contexto tan particular como el actual. 

El turismo de naturaleza y el turismo comunitario y las nuevas tendencias de viajes después de la pandemia también tendrán espacio en dos paneles; el primero con la participación de Ena Buenfil, directora de la touroperadora Huaxteca.com; Otto von Bertrab de Río Secreto y Marisol Herrera, de Totonal Viajes.

Durante el evento se realizará la presentación de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario que reúne a 24 cooperativas comunitarias que operan experiencias de turismo sustentable en la Península de Yucatán.

La participación en el Encuentro Virtual tiene un costo de 20 dólares o 450 pesos (IVA Incluido); las inscripciones están abiertas a través de la página oficial www.cumbreturismosustentable.org y a través de la dirección de correo: direccion@cumbreturismosustentable.org

Con la misma calidad que ha caracterizado a la Cumbre de Turismo Sustentable y Social en años anteriores, el Encuentro Virtual cuenta con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo, Sustentur, la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la Agencia Integra Tourism y la Expo Turismo Sustentable. El evento se enmarca en las celebraciones de los 50 años de Cancún.

La Cumbre es posible gracias al apoyo de:  Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); ADAPTUR; CONCANACO-SERVYTUR; Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA); Autotur; Alltournative; Secretaría de Turismo de Guanajuato;  Alchemia; Caribe Mexicano; Imagine Eventos; La Mano del Mono; Coparmex Riviera Maya; Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; Alta Hotelería; Hospitalitas; Encadena TV; México Desarrollo Sustentable.