Los retos del nuevo Secretario de Turismo en Sustentabilidad - SUSTENTUR

Los retos del nuevo Secretario de Turismo en Sustentabilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Vicente Ferreyra

Por: Vicente Ferreyra Acosta

El pasado 27 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer cambios en su gabinete; probablemente uno de los menos esperados fue la salida de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, quien en los tres años de administración se había encargado de reposicionar a México a nivel internacional, avanzar posiciones en cuanto a la llegada de turistas, recuperar la confianza de los inversionistas y, un tema relevante, sentar las bases para un desarrollo sustentable de la actividad, tras aprobar el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Y como pasa con todo cambio, una de las principales preocupaciones y «reclamos» del sector es la continuidad, lograr cerrar los procesos que vienen a corto plazo (los lineamientos específicos plasmados en el Reglamento de la Ley, por poner un ejemplo), y generar una visión a largo plazo. Si bien el cambio de titular no significa de inicio un cambio de equipo, probablemente si veamos movimientos pronto al interior de la Secretaría.

El nuevo titular, Enrique de la Madrid Cordero es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Administración Pública y ha ocupado puestos relevantes tanto en el sector privado y,el sector público, siendo el último como Director del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), y anteriormente también como Director General de Financiera Rural.

Mucho se ha hablado de la poca experiencia del nuevo titular de SECTUR en turismo, sin embargo, cabe señalar que durante su gestión en BANCOMEXT, se otorgaron varios créditos para la construcción de nuevos hoteles en el país, en especial en Quintana Roo, y su relación con el sector privado turístico es buena; por otro lado, durante su gestión en Financiera Rural, fueron apoyados también proyectos de ecoturismo rural en el país, así que, en mi opinión, no es tan ajeno al tema como algunos indican.

En materia de turismo sustentable, esta nueva gestión estará llena de retos y oportunidades: los retos, como ya hemos mencionado, es lograr que la Secretaría publique a finales de año los lineamientos para varios temas importantes: Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, Ordenamiento Turístico del Territorio, Registro Nacional de Turismo, entre otros, además de dar continuidad a las estrategias de Gestión de Destino y Certificaciones de Sustentabilidad que ya se llevan a cabo al interior de la Secretaría, y en varios estados y municipios de nuestro país.

Con base en su perfil y experiencia, detecto cinco oportunidades muy interesantes en las cuáles el sector turismo se ha visto un poco atrasado, pero que podrían potencializarse con la llegada de Enrique de la Madrid:

1. Lograr mecanismos financieros adecuados para el establecimiento de las ZDTS y el OTT, para que no se conviertan solamente en esquemas sin financiamiento que fracasen, sino que realmente permitan a regiones del país avanzar a la sustentabilidad con un adecuado mix de fondos públicos y privados.

2. Impulsar el turismo de naturaleza en México; su experiencia al frente de Financiera Rural pero también en la Banca de Desarrollo, debe ser clave para asegurar modelos de negocio redituables para las empresas de naturaleza en el país; su liderazgo y vinculación con otras secretarías y organismos como SEMARNAT, CDI, SEDESOL, SEDATU y otros, para generar regiones sustentables de turismo de naturaleza (uno de los grandes olvidados en sexenios anteriores) será muy importante para este logro.

3. Lograr la tan soñada vinculación entre el sector privado turístico y la cadena de valor del mismo, mediante el apoyo a la generación de empresas micro, pequeñas, medianas y rurales, pero también con un impulso a la inclusión de productos mexicanos de buena calidad en la cadena de proveeduría del sector turístico nacional.

4. Avanzar en instaurar Principios de Inversión Responsable para nuevos desarrollos; y no solo se trata de cumplir la legislación, sino de hacer que el sector empresarial comprenda de mejor manera, que sus inversiones deben servir para detonar empleos, claro, pero también bienestar social. Un tema en el que aún hay brechas importantes que cubrir.

5. Promover incentivos fiscales más fuertes para aquellas empresas que inviertan en tecnologías alternativas e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental; avanzar hacia un turismo que apoye la lucha contra el cambio climático es posible, pero se requiere apoyo para que los periodos de recuperación de inversión sean más cortos.

Estaremos pendientes de los primeros pasos que de en este nueva encomienda. De inicio, le deseamos que le vaya bien en su gestión, ya que si le va bien a él, le va bien al sector turístico en su conjunto.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.