fbpx

Lecciones de los ganadores del Premio en Turismo Sostenible y Social

Persona en tirolesa del parque Barrancas del cobre

Las representantes de dos proyectos reconocidos a través del  Premio al turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, entregados durante la 6a edición del Sustainable & Social Tourism Summit, tuvieron la oportunidad de compartir un poco sobre sus respectivas iniciativas.

Inclusión, accesibilidad, alianzas estratégicas, son sólo algunos de los conceptos mencionados en este panel, moderado por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Gigante. La conversación dejó importantes lecciones a tomar en cuenta, sobre todo si tú también estás gestionando o buscas desarrollar una iniciativa turística de regeneración social y ambiental. 

Qué es el Premio al turismo sostenible y social

Este reconocimiento se creó con el objetivo de reconocer a proyectos provenientes de asociaciones, organizaciones y empresas que llevan a cabo acciones estratégicas y transformativas para el turismo. Al tiempo que se alinean al Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde el Sustainable & Social Tourism Summit 2020 se lanzó la convocatoria a la que respondieron más 31 empresas de Iberoamérica. Para la selección de los ganadores se creó un Comité integrado por especialistas en el tema quienes evaluaron las propuestas.

Las categorías premiadas fueron tres:

  • Turismo ambientalmente responsable. Otorgado al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en México.
  • Turismo solidario. Otorgado a la Red Costarricense de Turismo Accesible.
  • Turismo socialmente responsable. Otorgado a Graffitour de Colombia.

Compartiendo las lecciones aprendidas

Inclusión como motor del desarrollo

Marisol Morales Aragón, Coordinadora del proyecto Parque de Aventura Barrancas del Cobre destacó la importancia de la inclusión como eje estratégico en la iniciativa. El 38% de la plantilla de colaboradores pertenece a la comunidad rarámuri, al mismo tiempo, el 39% de la plantilla total está compuesta por mujeres.

Para una iniciativa como esta, internada en el corazón de la Sierra Tarahumara, donde muchas comunidades aún se rigen por usos y costumbres, estás cifras hablan de desarrollo. Desarrollo para la comunidad y para el proyecto también. 

Por otra parte, la Red Costarricense de Turismo Accesible nació debido a la necesidad de transformar espacios y productos turísticos en experiencias accesibles para todas las personas, sin importar sus capacidades físicas o cognitivas. 

Stephanie Sheehy, coordinadora de esta iniciativa mencionó que la inclusión no es sólo un eje, sino el corazón del proyecto. “A menudo se piensa que la accesibilidad implica una inversión sin retorno, pero no es así. Todos buscamos seguridad y confort”, mencionó.

Alianzas estratégicas

“No hemos logrado todo esto solos”, comentó Marisol durante su participación en el panel, “nos respaldan organismos que nos auditan, capacitan y ayudan a mejorar”. 

El parque se gestiona a través de un consejo directivo que engloba a un equipo proveniente de distintos sectores: gobierno, empresas y comunidades indígenas. Cada sector aporta perspectivas fundamentales para el desarrollo del proyecto.  

Marisol Morales Aragón, Coordinadora del proyecto Parque de Aventura Barrancas del Cobre, Chihuahua, México.

También destacó el apoyo recibido por parte del Instituto de las Mujeres para brindar atención a las colaboradoras y a las mujeres de la comunidad. Stephanie estuvo de acuerdo con esto, mencionó que en el marco de la cumbre, el proyecto firmó un convenio de colaboración con el Instituto Inclusivo de México. De igual forma, compartió que el proyecto está por materializar un programa educativo en Turismo Accesible de la mano de la Universidad Estatal a Distancia.

Seguir generando

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre lleva a cabo procesos de participación social, gestionados por el consejo directivo. Estos toman las ideas, opiniones y perspectivas de los colaboradores y ayudan a seguir desarrollando el proyecto.

En este sentido, Marisol menciona como frutos de estos procesos la creación de una señalética y actividades accesibles para personas con todo tipo de capacidades, y la institución de políticas que protegen y remuneran a la comunidad rarámuri y a los colaboradores que forman parte de ella.

Stephanie Sheehy, coordinadora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Para la Red Costarricense de Turismo Accesible, seguir generando significa avanzar en pro de la universalización de estándares de accesibilidad a nivel global. “La meta es que una persona proveniente de Suecia por ejemplo, pueda llegar a identificar un sello y pensar «aquí podré pasarla sin ningún problema”.

Aunque los representantes de Graffitour no pudieron estar presente , puedes conocer sus acciones en turismo sostenible y social en su página oficial.

Para enterarte de las distintas ponencias y talleres que se llevaron a cabo en esta  6a edición del Sustainable & Social Tourism Summit te recomendamos leer: Arranca el Sustainable & Social Tourism Summit

Picture of Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.