Líderes globales unidos en Cancún para recuperar el turismo

Viajes y turismo 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En alusión al tema central de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), “Uniendo al mundo para la recuperación»,líderes del sector reunidos en Cancún, hicieron un llamado a la unidad global para la recuperación. 

Tras la caída de la contribución del sector en el PIB mundial en un 49% y la pérdida de 62 millones de empleos en 2020, instaron a tomar este momento de oportunidad para generar en los países un perfil de crecimiento. 

En la ceremonia de apertura del primer gran evento presencial del sector turismo tras la pandemia mundial de Covid-19, el presidente del WTTC, Christopher Nassetta, enfatizo: “Tenemos la responsabilidad de reconectar al mundo y crear un nuevo perfil“. 

El directivo aprovechó para anunciar la inversión de 2.5 mil millones de dólares en Quintana Roo en los próximos años y la creación de más de 180 mil nuevos empleos.  

“El gobierno del estado ha hecho un buen trabajo ayudándonos a superar la crisis en nuestras empresas y los miembros ayudarán a resolver la crisis del estado, invirtiendo y generando empleos“, subrayó Nassetta. 

Ante unos 600 representantes del sector, mencionó que en 2020 tuvieron la posibilidad de ver lo que ocurre cuando el negocio de los viajes y el turismo se detiene, “el impacto económico y social es enorme».  

“Por ello debemos enfocarnos en buscar nuevas oportunidades para crear mejores posibilidades para la gente y sus familias, proteger los destinos donde trabajamos, a los que viajamos y enfocarnos para promover un crecimiento, la prioridad es invertir“. 

Enfatizó que como sector tienen que ir más allá del espíritu de competencia y buscar ideas, colaborar para ir adelante y superar la crisis de una vez por todas. “La industria tiene la capacidad de transformar vidas“. 

Por su parte, la directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara aseguró que el sector no regresará a niveles del 2019, “Covid ha devastado nuestro sector, las vidas y manutención de cientos y millones de personas en todo el mundo, pero saldrá de la crisis más fortalecido“. 

“Pero es crítico que trabajemos juntos para recuperarnos financiera y socialmente. Necesitamos estar unidos y es la razón por la que elegimos el tema de la reunión“. 

En presencia del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que la contribución económica del sector se redujo de 10.4% a 5.5%, el gasto en turismo cayó 49% y los viajes de negocio 61%, por lo que el Covid representó un impacto 18 veces mayor, que el de la crisis financiera. 

La directiva destacó el liderazgo del WTTC para apoyar a los miembros y en general a toda la industria. Además de mencionar la creación del protocolo de seguridad Safe Travels, con el que ya cuentan más de 260 destinos, entre ellos Cancún,- que fue uno de los primeros en obtenerlo-, mencionó la participación por primera vez de WTTC en el G20. 

Además, Guevara Manzo se refirió a la agenda del organismo, alineada con las prioridades establecidas antes de la crisis, en la que se refirió a la agenda de sustentabilidad, tema que se trabaja desde 2018 y que ahora se aceleró. 

Concluyó que para la recuperación es necesario duplicar esfuerzos, eliminar las barreras de la movilidad, cuarentenas, hacer pruebas y acelerar la vacunación es crítico, así como asegurar los viajes seguros. Dijo también que deben asegurarse de ser más incluyentes y sustentables. 

En el contexto de la participación de la mujer dentro del sector, con un 54%, la ejecutiva anunció el lanzamiento de la primera iniciativa de mujeres de Cancún, para concentrarse en políticas que empoderarán al género. 

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco celebró la realización de esta cumbre en Cancún, luego de 13  meses de pandemia, y sobre todo en la entidad que genera el 36% del movimiento del sector en el país. 

Indicó que el mundo está en el umbral de entender al turismo de forma diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardarlo. 

“Centrémonos en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque sustentable“, concluyó. 

La Cumbre Mundial en cifras: 

  • Reúne de manera presencial a 600 personas. 
  • Al menos 30,00 mil siguen el evento de manera virtual.
  • Participan 100 oradores internacionales de alto nivel y líderes del sector público.
  • Asisten  más de 20 delegaciones ministeriales de Arabia Saudita, España, Portugal, Grecia, Panamá y República Dominicana, entre otros. 
Norma Anaya

Norma Anaya

Estudié Periodismo y Comunicación en la UNAM. Por más de tres décadas he transitado por periódicos, TV, radio, revistas, medios digitales, locales, nacionales e internacionales en una de las mejores "escuelas": el Caribe Mexicano, foco de información para el mundo. De ahí mi particular interés por las empresas y los negocios vinculados al turismo y, desde luego, la sustentabilidad en el sector.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.