Lanzarán plataforma de aprendizaje sobre Biodiversidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cancún, QRoo.- La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development) – nrg4SD – lanzará durante la COP 13, la Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica. Se trata de la primera iniciativa a largo plazo para apoyar a las regiones a diseñar y mejorar sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad. La iniciativa contempla la creación, revisión, mejora y aplicación de estrategias y planes de acción subnacionales sobre la diversidad biológica, con el fin de incrementar la ambición y garantizar la protección de la naturaleza en los territorios.
La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica tiene como objetivo promover el aprendizaje mutuo, el intercambio técnico y la revisión paritaria, especialmente en las prácticas relacionadas con la implementación subnacional del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de la Convención de Diversidad Biológica -2011-2020 y los objetivos de Aichi. En términos de conservación de la biodiversidad, las regiones son fundamentales para definir, implementar y monitorear políticas ambientales, por ejemplo en los ámbitos dela gestión de recursos hídricos, el uso de la tierra, las áreas protegidas o la vigilancia, entre otras.
La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica, fue creada por nrg4SD bajo el auspicio y apoyo de la Secretaría de la CDB, y está en línea con el trabajo y enfoque de la CBD respecto a los gobiernos subnacionales.
El lanzamiento de la iniciativa es el resultado de un proyecto piloto desarrollado por cinco miembros de nrg4SD involucrados en la conservación de la biodiversidad: Cataluña (España), Gossas (Senegal), Goiás (Brasil), Sao Paulo (Brasil), y Québec (Canadá).
El proyecto piloto se desarrolló entre mayo y noviembre de 2016 y se centró en el estado de los Planes de Acción o Estrategias en Biodiversidad – BSAPs de las regiones, o en aquellos mecanismos institucionales similares para la conservación de la biodiversidad. La idea era no sólo promover un intercambio significativo de información, sino también mejorar el formato de la plataforma, basado en las necesidades concretas, intereses y especificidades de cada territorio.
En virtud de lo anterior, nrg4SD celebró con los socios del piloto dos reuniones presenciales, la primera en Barcelona en junio de 2016 y la otra en Sao Paulo en octubre de 2016. El proyecto piloto contó también con un trabajo de facilitación utilizando métodos colaborativos y participativos para garantizar el diálogo y el aprendizaje entre las regiones socias. Técnicas innovadoras favorecieron el intercambio de buenas prácticas y la identificación de los principales obstáculos con que se enfrentan las regiones en lo que respecta a la implementación de los BSAP.
La experiencia sirvió también para definir los principios de la Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica a largo plazo. Esos son:
Inclusión y diversidad: La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica está abierta a todas las regiones, sin perjuicio del estado de desarrollo de sus BSAP.
Intercambios multilaterales – La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica rompe el paradigma de que sólo las regiones del hemisferio Norte tienen conocimientos técnicos que ofrecer. En este sentido, la plataforma valora las contribuciones tanto de las regiones del Hemisferio Norte como aquellas del Sur, y crea espacios de aprendizaje para el intercambio transversal y multilateral.
Colaboración y participación – La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica estimula a las regiones a pensar y trabajar colectivamente sobre obstáculos y desafíos específicos.
Acciones concretas – La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica considera las trayectorias de aprendizaje de cada región para apoyar la elaboración y aplicación de planes realistas y acciones concretas.
La Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica está abierta a todas las regiones, provincias, departamentos y estados del mundo y no se requiere ninguna tasa de membresía.
En 2017 la iniciativa contemplará un calendario de actividades que incluye: reuniones virtuales y en persona, una base de datos virtual para consultas, foros en línea y una publicación de buenas prácticas. Como proyecto ambicioso e innovador, la Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Diversidad Biológica está abierta a asociaciones técnicas y patrocinadores interesados en invertir en la cooperación para la conservación de la biodiversidad a nivel regional.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.