Lanzan desde México Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable - SUSTENTUR

Lanzan desde México Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable

Analisis reporte competitividad turistica 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El turismo es una de las actividades con mayor dinamismo a nivel mundial y todos los sectores que se vinculan para que suceda, generan grandes impactos sociales, ambientales y económicos, tanto positivos como negativos.
Ante este panorama fue presentado el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, en el que instituciones globales, agencias de desarrollo, gobiernos, organismos y cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, empresarios y emprendedores, comunidades locales y población en general ratifican su compromiso con el sector.
El Manifiesto es el resultado de la aportación de más de 300 profesionales que se dieron cita en la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el evento de turismo sustentable más importante de México y Latinoamérica con sede en Cancún, Quintana Roo.

De Der. a Izq. Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; Carlos Segura, Gerente de Sustentabilidad Paradisus Playa del Carmen; Lyn Santos. Gerente de Sustentabilidad, Grupo Karisma; Carlos Marín, Director de Alltournative; Erica Lobos, Gerente para México y Latinoamérica de EarthCheck; Vicente Ferreyra Acosta, Director de Sustentur

Luego de un proceso de análisis de las propuestas, se dio paso a la elaboración del Manifiesto que recoge la situación actual del sector y los retos para disminuir sus impactos; este proceso estuvo liderado por Sustentur, empresa social dedicada a impulsar el Turismo Sustentable, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), la certificadora internacional EarthCheck y la agencia Integra.
“Desde hace varios años, diversos actores del turismo desde el sector público, social y de gobierno han desarrollado acciones que contribuyen a que el beneficio económico generado por el crecimiento del sector no comprometa el bienestar de los recursos naturales y sea una herramienta de desarrollo para las personas y las comunidades donde ocurre”, comentó Vicente Ferreyra, director de Sustentur.
Agregó que es sumamente importante que más personas conozcan acerca de esta iniciativa, y se sumen con su compromiso y firma a través de la plataforma http://manifiesto.sstourismsummit.org/
El documento reconoce que como lo han previsto organismos internacionales, dada la facilidad de viajar y los esfuerzos de promoción de los destinos, el turismo, y por tanto sus impactos se incrementarán en el corto y mediano plazo. Plantea además que existe un interés creciente de los visitantes y los habitantes locales por la sustentabilidad, y un reconocimiento de que sus acciones, por pequeñas que parezcan, pueden generar grandes cambios.
Desde Montreal, Canadá, Verónica Gómez, directora para Las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) comentó a través de un mensaje que el Manifiesto sienta las bases para un turismo que aporta beneficio a sus trabajadores y al mismo tiempo respeta el patrimonio natural y cultural. “Desde la OITS invitamos a todos nuestros socios a asumir este compromiso hoy y todos los días”. refirió.
“A 15 años de presencia en México, EarthCheck refuerza su compromiso en trabajar por la sustentabilidad en turismo y se suma a la firma del Manifiesto haciendo un llamado a la acción a la industria en general, para sumar esfuerzos que conduzcan al desarrollo de un turismo social, sustentable y socialmente”, comentó Erica Lobos, gerente para México y Latinoamérica de la certificadora EarthCheck.

El Manifiesto puede ser consultado en la página oficial del Sustainable Social & Tourism Summit en el siguiente link: http://manifiesto.sstourismsummit.org/
La plataforma permanecerá activa para que las empresas y personas que coincidan con su contenido puedan sumarse a esta iniciativa.
A la fecha 93 firmantes entre empresas del sector privado, sector público, Ong’s y ciudadanos han avalado el documento; entre estos los secretarios de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Entre los principales compromisos del Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable destacan:

  • Redefinir los indicadores de éxito del turismo
  • Mejorar la gobernanza local
  • Integrar productores locales
  • Desarrollar modelos exitosos en turismo de naturaleza
  • Asegurar accesibilidad e inclusión
  • Mejorar las condiciones del empleo turístico
  • Hacer que el turismo genere conciencia.

Los firmantes del Manifiesto se comprometen, entre otros temas, a ser voceros de estos preceptos; incidir en políticas públicas; seguir fomentando redes de colaboración; informar de avances y casos de éxito; ser viajeros responsables. Algunas de las empresas firmantes son:

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.