Lanzan “Caminos Sagrados”, una propuesta de turismo responsable - SUSTENTUR

Lanzan “Caminos Sagrados”, una propuesta de turismo responsable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cobijada por la marca-destino Maya Ka’an, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó su nombre comercial: Caminos Sagrados, una propuesta de turismo responsable y para el desarrollo comunitario en el centro de Quintana Roo, dentro y en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en el estado.
La sabia y respetuosa relación de estos grupos locales con la biodiversidad de su entorno natural, sumada a su deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a sus habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse, y lanzar su oferta de valor a quienes visitan Quintana Roo.

Entidades como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre muchas otras instituciones, organizaciones civiles y fundaciones que se han involucrado en este esfuerzo, ven este resultado como consecuencia del trabajo colaborativo de más de 4 años con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad y de organización comunitaria.
Caminos Sagrados es la comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que también ofrecen productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región, todos emprendedores que han obtenido diversas certificaciones en relación con la guianza turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.
Caminos Sagrados son ocho diferentes experiencias en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y su área de influencia: aprender sobre la guerra de castas con un sabio abuelo maya de más de 100 años; ver una boa ratonera colgada, cazando murciélagos, a 3 metros de distancia; recorrer la selva en bicicleta mientras se interpreta su biodiversidad; navegar por manglares y esteros en kayak, admirando y fotografiando la vida silvestre. Son sólo algunos ejemplos.
Los herederos y herederas de la cultura maya nos han contado que en Maya Ka’an, el Cielo Maya, hay 8 caminos sagrados. Todos conducen al mismo lugar: un paraíso donde el ser humano cobra conciencia de su historia, se enorgullece de su cultura, ama la naturaleza, y usa su conocimiento para vivir la vida como una aventura.
 

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.