Montreal, lunes 17 de diciembre de 2018

La Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social realizó el pasado viernes 14 de diciembre la asamblea general anual de socios, que contó con la presencia de representantes provenientes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

En el marco de dicha reunión se procedió a adoptar el informe de actividades, se comentaron las principales líneas de acción para el próximo año, procediéndose asimismo a elegir a los nuevos miembros del Consejo de Administración, que estará conformado por representantes de 4 países de las Américas.
En esta asamblea, se invitó a todos los socios a participar en el próximo Encuentro de las Américas de Turismo Social, organizado por la OITS Américas en estrecha colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo – ICT, del 5 al 8 de junio de 2019 en San José, Costa Rica. Bajo el tema “Turismo y sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el Turismo Social” se difundirán las buenas prácticas de los socios de OITS en el continente americano en materia de turismo social, solidario y sostenible, al tiempo que este espacio de intercambio favorecerá, a través de la colaboración y la innovación, el dinamismo del turismo social en la región. Será en el marco de este Encuentro que se celebrará también la próxima asamblea general.

Al término de la asamblea, los nuevos miembros del consejo de administración (7 representantes de diversas organizaciones socias) se reunieron para designar a las nuevas autoridades de la OITS Américas, que son:
Presidente: Sergio Rodríguez Abitia, representante de CCC Consultores, México.
Vicepresidenta: Francisca Retamal, representante de la Subsecretaría de Turismo y Servicio Nacional de Turismo, Chile.
Vicepresidente: Alberto d’Aurea Sobral, representante del Serviço Social do Comercio Departamento Nacional, Brasil.
Secretario tesorero: Vincent Bérubé, representante de Hostelling International Canadá, región Ontario y Quebec, Canadá.
Este consejo de administración se completa con los siguientes administradores:
Flavia R. Costa, representante del Serviço Social do Comercio Sao Paulo, Brasil.
Oscar León Trujillo, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, México.
Gerardo Pérez, representante de Alta Mex, México.
El nuevo Consejo de Administración se comprometió a trabajar más activamente por un turismo social, solidario y sostenible en el continente e invita cordialmente a todas aquellas organizaciones y empresas turísticas interesadas en trabajar con esta visión de turismo de siglo XXI a compartir interesantes momentos de intercambio y conocimientos en junio próximo en Costa Rica.
 
Acerca de la OITS:
La Organización Internacional de Turismo Social (OITS), un organismo sin fines de lucro creado en Bruselas en 1963, es la casa común del turismo social y responsable en el mundo entero. Junto a sus más de 150 miembros, entre los que encontramos organismos públicos y privados, forma una extensa red que promueve una estrecha cooperación entre sus miembros y asociados.
La OITS Américas es la sección regional de la OITS, creada en Montreal, Canadá en 1996, siendo la encargada de promover, establecer las relaciones, coordinar las acciones e intercambiar sobre los temas de turismo social en las Américas. La sección apoya también la creación y la implementación de políticas públicas de turismo, así como el desarrollo de programas de turismo social, solidario y sostenible en un continente que se extiende de un polo al otro.
Por más informaciones, sírvase contactar a Verónica Gómez, directora de OITS Américas, vgomez@oits-isto.org
www.oits-isto.org