La cooperativa maya que puso el ejemplo al convertirse en carbono neutral - SUSTENTUR

La cooperativa maya que puso el ejemplo al convertirse en carbono neutral

Produccion de alimentos sustentable
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A poco más de una hora de distancia de la cosmopolita Playa del Carmen y a 20 minutos de la eco chic Tulum, el turismo de sol y playa que caracteriza a Quintana Roo encuentra su balance no menos atractivo; nos referimos al turismo comunitario desarrollado dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio Patrimonio de la Humanidad.
Conocer la diversidad biológica, así como el legado cultural y arqueológico de esta zona se convierte en un privilegio en compañía de quienes han sido responsables de su conservación desde tiempos ancestrales: los habitantes de la zona maya.
Hace 13 años, un grupo de emprendedores de origen maya crearon Community Tours Sian Ka’an, una empresa de turismo comunitario convertida en caso de éxito del turismo sustentable, más allá de los distintivos, certificaciones y reconocimientos obtenidos.
Uno de sus fundadores y ahora presidente, rememora los primeros años de labores cuando ninguna operadora apostaba por el modelo comunitario; a 13 años de distancia Alberto Caamal, nos dice que Community Tours Sian Ka’an atrae al año cerca de siete mil turistas, cifra congruente con el modelo de turismo de bajo impacto que se busca promover en la zona.

Los recorridos salen de Muyil, el poblado maya donde viven la mayoría de los 48 colaboradores de la cooperativa, incluyendo a varias mujeres, algunas a cargo de la cocina desde donde enamoran a los turistas con los tradicionales platillos maya y otras como guías de turistas.
Al igual que Alberto, varios de los fundadores aprendieron a hablar inglés antes que español, sin que esto represente el abandono de su lengua nativa; muy por el contrario, buena parte de la operación interna de la empresa se consulta y decide en maya.
Community Tours Sian Ka’an es el ejemplo de aquel proverbio chino que dice, “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida”. Así fue el proceso de crecimiento, inicialmente con capacitación, a través de un proceso de acompañamiento por parte de organismos nacionales e internacionales y luego con innovación y compromiso, lo que permitieron a la empresa tomar las riendas con un fuerte impacto social y económico en las comunidades cercanas. A la fecha cerca de 100 familias se benefician directamente e indirectamente de la operación de la empresa.
Resultado de su visión a futuro, Community Tours Sian Ka’an implementa en su operación buenas prácticas como la separación de residuos y el apoyo a artesanos locales, al igual que acciones más complejas y de mayor inversión como el cambio de los motores de sus embarcaciones por motores más eficientes, comenta Román Caamal, gerente de operaciones.

En reconocimiento a su gestión sustentable la empresa obtuvo el distintivo “S” otorgado por la Secretaría de Turismo y próximamente iniciará el proceso de certificación con EarthCheck.
Este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sentaron un precedente al convertirse en la primera empresa comunitario de México en medir su huella de carbono y compensar sus emisiones de CO2 con la compra de bonos de carbono forestal, a través del programa Scolel’Te, único en el país avalados por estándares internacionales. Bajo este sello Carbono Neutral, Community Tours Sian Ka’an no solo disminuye el impacto de sus actividades, también apoya a otras comunidades dedicadas a la conservación de bosques y selvas.
Con un inquebrantable compromiso ambiental, los guías de naturaleza de Community Tours Sian Ka’an, certificados por las Normas Mexicanas, son promotores de un turismo responsable a través de los 10 recorridos turísticos que ofrece la empresa con actividades como la observación de aves, senderismo, flotación en los canales de las lagunas de la Reserva de la Biosfera, visita al campamento chiclero y zona arqueológica y más.
Textos y fotos: Ángela Paredes @AngelaParedesO

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.