Con el apoyo del festival Art With Me y de otros actores de la iniciativa privada, el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil, la Red Tulum Sostenible lanza su Programa de Puntos Limpios para la ciudad de Tulum.

Los Puntos Limpios son pequeñas estaciones de transferencia de residuos reciclables donde los vecinos pueden depositar estos residuos para facilitar que un acopiador los recoja. De esta manera, un enorme volumen de residuos puede ser canalizado al reciclaje y no terminar confinado en el relleno sanitario, restándole vida útil a este espacio.

Primer Punto Limpio instalado en Tulum con apoyo de la ciuddanía

La propuesta plantea, en una primera fase, establecer al menos un Punto Limpio en cada una de las colonias de la ciudad. Para ello será necesario involucrar a los vecinos y capacitar a los grupos ciudadanos que se comprometan con el manejo y contribuyan a enfrentar la problemática de los residuos sólidos en nuestro municipio.

Medio ambiente sano

El primer Punto Limpio ha sido establecido en el área conocida como Sendero Verde, ubicado en la colonia Villas Tulum, donde un grupo ciudadano ha venido trabajando en temas ambientales, ejerciendo, de una manera proactiva, su derecho a un medio ambiente sano.

Esta iniciativa forma parte del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, actualmente en construcción. Este programa establecerá nuevas prácticas en el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Tulum, basado en la corresponsabilidad ciudadana y en el tratamiento, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos, incorporando criterios de eficiencia ambiental.

Punto Limpio
La Red Tulum Sostenible ha establecido alianzas con el H. Ayuntamiento, con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios.

Para alcanzar las metas de reducción de los residuos que se depositan en el relleno sanitario, la Red ha establecido alianzas con el H. Ayuntamiento, con empresas responsables que aportan recursos para la instalación y manejo de los Puntos Limpios, como el Grupo Habitas y con organismos civiles, como BioHogar, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación de Mujeres de Tulum, Centinelas del Agua, el Proyecto OLAS de GIZ que aportan valiosos recursos en dinero y en especie. La empresa SMEC SA de CV es la que se encarga de recolectar los materiales y re-incorporarlos a la cadena de valor de la economía circular.

Para celebrar la activación del primer Punto Limpio en Tulum se realizó un festival donde todos los actores involucrados participaron, al igual que los vecinos de la colonia Villas Tulum.