Con motivo de la celebración este viernes 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, Grupo Piñero, líder en el segmento vacacional y con presencia en el Caribe mexicano, reveló que en 2018 su división hotelera, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, recuperó un total de 3,600 toneladas de residuos reciclables, cifra que supone un incremento del 64% en relación con el año anterior, cuando recuperó 2,200 toneladas, con lo que pone en relieve el compromiso del grupo con la preservación del medio ambiente.
En 2019, el consorcio español prevé implantar la separación selectiva en toda la red de oficinas a nivel internacional: un paso adelante para aumentar el porcentaje de residuos recuperados. Asimismo, la compañía continúa con el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en el 2020.
En 2018, Bahía Príncipe Hotels & Resorts recuperó 260 toneladas de plástico –un 67% más que el año anterior– y 2,500 toneladas de vidrio, cantidad superior en un 69% en comparación con la cantidad que se reportó en 2017.
En materia de reciclaje de cartón, Grupo Piñero recicló 630 toneladas de este material (+101% vs. 2017); 190 toneladas de metal (+61%); 240 de aceites (+48%) y 45 de residuos peligrosos (+61%).
En total, durante el periodo 2015-2018 y en coincidencia con la aplicación de su primer plan cuatrienal de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía recuperó 7,870 toneladas de residuos reciclables: el resultado de la mejora de la gestión de los residuos generados no solo de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, sino de las unidades de negocio Services y Travels del grupo.
En palabras de Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la firma, “gracias al trabajo y experiencia acumulada en los últimos años en la mejora de la gestión de residuos en todas las divisiones de la compañía, en 2018 hemos batido nuestro récord en materia de reciclaje, evitando el vertido de toneladas de residuos. Los resultados han sido muy satisfactorios y avalan nuestro compromiso por la sostenibilidad: un objetivo estratégico, transversal y a largo plazo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Grupo Piñero, presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional, ocupa posiciones de liderazgo internacional en el segmento de sol y playa y basa su propuesta de valor en tres pilares: su capacidad de generar confianza; un servicio que persigue la excelencia, la cercanía y la atención al detalle; y una relación calidad/precio única en sus distintos segmentos de actividad.
El consorcio gestiona 7.5 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países; en 2016, su EBITDA fue de 192 millones y su facturación aumentó en un 9,2%.
Cuenta con cuatro unidades de negocio, entre ellas la división hotelera, formada por Bahía Príncipe Hotels & Resorts y Hoteles Piñero, con 26 establecimientos y más de 13,600 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España. En la Riviera Maya opera un resort de la marca Bahía Príncipe bajo el concepto todo incluido, el cual conforman cuatro hoteles con un total de 3,236 habitaciones.