Impulsan creación de proyectos para un turismo sostenible - SUSTENTUR

Impulsan creación de proyectos para un turismo sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

1797478_10152676503451864_6767888090224131004_n (2)México, D.F.- Con el objetivo de aportar a los estudiantes herramientas para co-crear proyectos de turismo que provoquen asombro, admiración y respeto por ecosistemas y culturas, además de tener un impacto socio-ambiental positivo, la Universidad del Medio Ambiente (UMA), con sede en Valle de Bravo, abre la Maestría de Turismo Sostenible. En entrevista con Sustentur la Maestra Alexa Pauls, directora del Área de Maestría de la UMA, dio a conocer los objetivos de la nueva Maestría que inicia el 15 de enero.
Sustentur (ST).- ¿A quién va dirigida la Maestría de Turismo Sostenible?

Alexa Pauls (AP).- Va dirigida a diseñadores, gestores y operadores de proyectos turísticos. A empresarios que tienen una pequeña compañía de ecoturismo, pero que probablemente no les está funcionando el plan de negocio. El programa también resulta ideal para profesionales del sector hotelero que deseen aplicar elementos de la sostenibilidad en sus empresas, igualmente puede ser de interés para tour operadores, e incluso para guías especializados.

ST.- ¿Qué capacidades desarrollarán los participantes de la maestría de Turismo Sostenible?

AP.- Mucho del acompañamiento que recibirán durante el desarrollo del programa tiene el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para la planificación, operación, comercialización y evaluación de proyectos turísticos económicamente redituables, así como facilitar el contacto con experiencias exitosas de turismo sostenible. Al finalizar el programa de dos años, cada estudiante tendrá la capacidad de echar a andar un proyecto.

ST.- ¿Cómo está estructurado el Plan de Estudios?

AP.- El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres de siete materias cada uno: cinco seminarios con evaluación y dos talleres prácticos sin evaluación, los cuales sirven de apoyo a los seminarios. Una de las características que hace especial a la maestría es el modelo semipresencial; únicamente se realizarán tres talleres presenciales en Valle de Bravo, ciudad sede de la Universidad. El programa consta de 76 créditos, integrados por 402 horas presenciales y 814 horas independientes, con un total de 1,216 horas. La recepción de documentos cierra el 20 noviembre; la capacidad es de 12 estudiantes.

Alexa Pauls
Alexa Pauls, directora de Área. Universidad de Medio Ambiente.

ST.- ¿Considera que el concepto de Turismo Sostenible es debidamente comprendido y aplicado en México?
AP.- A través de la Maestría nos dirigimos a ofrecer claridad sobre el tema a los estudiantes, quienes analizarán la situación del turismo sostenible en México y el mundo. La primera línea del plan de estudio aborda conceptos de los diferentes segmentos, porque no todo el turismo relacionado con la naturaleza es sostenible. La intención es que los estudiantes analicen y debatan sobre estos criterios. Un segundo bloque está enfocado a las leyes, lo que les permitirá contextualizar y categorizar información que aún no está del todo clara para muchas personas del sector.
ST.- ¿Qué caracteriza al modelo educativo de la Universidad del Medio Ambiente?
AP.- A diferencia de otras universidades lo que nos caracteriza es el enfoque regenerativo, sistémico, holísticos e interdisciplinario. En la Universidad del Medio Ambiente vemos al turismo como vehículo de desarrollo responsable que puede aportar a una mejora técnica de la situación en México. Debido a que pensamos en una manera regenerativa, aplicamos el término de turismo bio-cultural. Por diferentes razones el ecoturismo se ha enfocado en el turismo de la naturaleza, pero en México tenemos muchos pueblos indígenas que aún viven sus tradiciones, entones queremos hacer un énfasis en la combinación de naturaleza y cultura; vemos un potencial regenerativo en el hecho de que una comunidad desarrolle un proyecto, que bien implementado, pueda contribuir a proteger la naturaleza.
FullSizeRenderST.- ¿Qué aporte hace la Maestría de Turismo Sostenible en este sentido?
AP.- En general, la Maestría percibe la industria del turismo sostenible no solamente como sistema de suministro de actividades recreativas, sino realmente como herramienta de alto impacto para germinar consciencia socio- ambiental desde un espacio sutil y sensible, logrando la transformación del comportamiento de las personas, llevándolas a un espacio de pensamiento, actitud y acción orientado a la sostenibilidad y la regeneración.
 

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.