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Impulsan la empresa social en el turismo de naturaleza

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La industria turística y en especial, el turismo de naturaleza, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo regenerativo e incluyente de comunidades que hoy se encuentran en condiciones de desventaja, por su significativo aporte a la economía nacional y a las condiciones sociales y ambientales locales. Bajo este panorama se llevó a cabo el Encuentro Turismo ES: organizado por la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), filial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el evento se destacó que el turismo generó en 2017 el 8.7% del PIB nacional y es el principal generador de empleos para jóvenes menores de entre 16 y 24 años (21.1%) y el segundo que más ocupación da a las mujeres, por lo que este sector tiene un enorme potencial de desarrollo si es capaz de diversificar los productos turísticos nacionales y construir una nueva oferta con atributos y motivadores para los turistas de hoy en día, como son la inmersión cultural y natural en el destino, ofreciendo una puerta al progreso a innumerables empresas sociales que se dedican a esta actividad desde comunidades en condiciones de marginación.
El Encuentro reunió a representantes de la industria turística, el Gobierno Federal, gobiernos estatales, organizaciones nacionales e internacionales especializadas de turismo y medio ambiente, académicos de diversas instituciones de educación superior y un nutrido grupo de empresas sociales dedicadas a la actividad turística, provenientes de varios destinos turísticos de naturaleza en el país. Expertos en el tema señalaron que el turismo de naturaleza está creciendo en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65% al año, y el valor de esta industria a nivel global ya supera los $683 mil millones de dólares americanos.
Este sector, se dijo, atrae turistas de alto valor adquisitivo, es catalizador de desarrollo local y regional, impulsa prácticas productivas y promueve la conservación y regeneración del medio ambiente.
Fundemex, que trabaja desde hace algunos años para fortalecer empresas sociales en todo el país, como una vía para alcanzar rutas de prosperidad para millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, hizo énfasis en la oportunidad que representa para las empresas sociales de turismo de naturaleza, explotar el potencial que representa ser considerado la segunda mejor opción en turismo de naturaleza de América Latina por su enorme biodiversidad.
Entre los expositores, Antonio el Rosal, director de Experiencias Genuinas, explicó que uno de cada cuatro turistas puede ser considerado turista de naturaleza, de acuerdo con las tendencias internacionales, lo que llevaría a México a aumentar 9 millones de nuevos turistas si se aprovechan las condiciones naturales de este mercado, incrementando a la vez el crecimiento regenerativo incluyente para comunidades en desventaja.
El reto de la industria turística nacional es posicionar a México como un jugador competitivo en el turismo de naturaleza, construyendo una visión y un plan de acción compartido, debidamente articulado entre gobierno, IP, organismos de la sociedad civil, academia y empresas sociales, se concluyó en las mesas de diálogo realizadas en el Encuentro. (Comunicado)

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Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

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