¡Haz turismo de naturaleza en México con Rutopía! - SUSTENTUR

¡Haz turismo de naturaleza en México con Rutopía!

Mazunte Playa Oaxaca
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabías que en el territorio mexicano hay más de 400 alojamientos y experiencias de turismo ecológico? Encontrarlas y reservarlas es de lo más fácil gracias a Rutopía. Esta plataforma que al principio parece ser sólo una agencia de viajes, es mucho más que eso. Es el portal más grande de turismo ecológico y comunitario de éste país.

El inicio de un gran viaje

Marisol Herrera, cofundadora de esta startup mexicana, comenta que tanto ella como sus compañeros emprendedores Emiliano Iturriaga y Sebastián Muñoz, buscaban una solución a la exclusión social y el rezago económico de los pueblos indígenas.  

Fue entonces cuando dieron con una problemática específica: la poca difusión de las iniciativas de turismo comunitario, rural o autogestionadas por comunidades locales en México.

Se pusieron manos a la obra y Rutopía inició labores en 2018. A la fecha, y a pesar de las complicaciones de la crisis sanitaria, la plataforma cuenta con más de 400 opciones en su cartera de alojamientos y experiencias. 

¡No sólo eso! El proyecto también fue galardonado con el primer lugar en el concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.

Conectando con el México más profundo

Marisol comenta que “Rutopía nació de una profunda necesidad de preservar las riquezas naturales de México y mantener el valor cultural de los más de 60 pueblos indígenas que habitan en el país”.

Este tipo de turismo, al que ella prefiere llamar turismo alternativo, representa una oportunidad para fortalecer la economía de las comunidades locales. Además, ofrece una solución a los problemas que desencadena el turismo masivo en la sociedad y en el ambiente.

Rutopía conserva el patrimonio cultural y natural de México ayudando a sus protectores a generar un ingreso sostenible a través del turismo regenerativo.

Para los viajeros, este tipo de experiencias son un acercamiento auténtico con la localidad que visitan. Muchas de éstas se realizan dentro, o muy cerca de Reservas o Áreas Naturales Protegidas, e incluso puede que hayan sido establecidas por la misma comunidad.

En cuanto a las iniciativas que conforman la cartera, éstas son autogestionadas                                            y autoadministradas por sus respectivas comunidades. Rutopía actúa como el vínculo entre las comunidades y los viajeros adecuados, quienes buscan y aprecian experiencias transformadoras y únicas. 

Todas las iniciativas disponibles en Rutopía, buscan regenerar, proteger y conservar el patrimonio cultural y ambiental de México. Al reservar alguna de ellas, tú te estás sumando a la transformación de nuestra forma de hacer viajes. comenta Marisol.

¿Qué ofrece el turismo ecológico en México?

Si visitas México por primera vez, Marisol de Rutopía recomienda la experiencia que ofrecen Fulgencio y María Estela, artesana y activista náhuatl, en la comunidad de Acaxochitlán, Hidalgo. 

Éste matrimonio te llevará a descubrir las maravillas naturales del bosque de niebla mexicano. Podrás hacer senderismo, cabalgar a caballo, y descubrir los paisajes de la presa del Tejocotal. Te acercarán a la herencia cultural de los nahuas a través de un recorrido micológico, recolección de hongos silvestres y talleres gastronómicos y artesanales.

Reserva un viaje diseñado exclusivamente para ti

Algo que ha maravillado a los viajeros que han reservado experiencias a través de Rutopía, es lo amigable que es su plataforma y lo ameno del servicio. 

Aunque hay paquetes de viaje ya armados, la plataforma de hecho te anima a que armes tu propia ruta con ayuda de un especialista de viajes local. Este servicio de personalización te permite realmente disfrutar de una experiencia hecha de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Ya sea que quieras relajarte en un hotel con aguas termales, o disfrutar de una cabaña entre vegetación y cascadas, los especialistas de viaje tendrán la opción indicada para ti. Además, te acompañarán de forma remota durante tu viaje, asegurándote de que éste concluya de forma satisfactoria tanto para ti, como para tus anfitriones.

¿Ya estás preparando tu equipaje? Visita el sitio web de Rutopía para descubrir todas las actividades que tiene para ti.

Sigue descubriendo nuevas formas de viajar a través de nuestro blog, te recomendamos nuestra entrada ¡Un día descubriendo cenotes y cuevas en Villa Guadalupe!

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.