Guacamayas rojas de Xcaret vuelan a Chiapas - SUSTENTUR

Guacamayas rojas de Xcaret vuelan a Chiapas

Guacamaya
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las guacamayas rojas son parte del logo del icónico parque Xcaret ubicado en la Riviera Maya. Y la razón es que desde 1993 el parque desarrolla un programa de reproducción de esta especie con gran éxito.

Como parte de las recientes acciones, 16 guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) fueron trasladadas a Palenque Chiapas, donde permanecerán en resguardo durante varias semanas.

Gracias a las alianzas de Grupo Xcaret, la asociación “Aluxes Ecoparque” cuidará temporalmente de las guacamayas para facilitar su proceso de adaptación a su hábitat natural.

Posteriormente las aves serán reintroducidas en la selva alrededor del parque.

Guacamayas en Xcaret

En más de 20 años de labor, el equipo de expertos de la Dirección Corporativa de Conservación a cargo de Rodolfo Raigoza, ha logrado reintroducir 197 ejemplares en la “Reserva Ecológica de Nanciyaga” en Veracruz en una primera fase.

Posteriormente 120 ejemplares fueron trasladadas a Aluxes Ecoparque, incluyendo a las 16 trasladadas recientemente

Es decir, un total de 317 guacamayas, con una sobrevivencia calculada del 77%.

Iliana Rodríguez, directora Corporativa de Xostenibilidad de Grupo Xcaret explica que cuando se dio inicio al programa había en México solo 240 guacamayas en vida silvestre en riesgo de desaparecer.

“Gracias a esta iniciativa hemos duplicado la población en vida silvestre de guacamayas en dos zonas de reserva, como Chiapas y Veracruz, donde cabe señalar, ya estaban extintas por más de 70 años. Hoy nos enorgullece ver reflejado en cientos de vidas, los más de 30 años de investigación y trabajo para conservar esta bella especie”. 

Guacamayas roja (Ara macao cyanoptera)

Paso a paso

Para lograr cumplir el objetivo de reintroducción de la especie a la vida silvestre en selvas mexicanas parque Xcaret implementa acciones desde 6 ejes fundamentales:

  • Análisis de sitios para reintroducción. Se monitorean y analizan las características de los sitios para garantizar la disponibilidad de alimento y agua. y posibles depredadores.
  • Análisis de variabilidad genética. Se ha colaborado con diversas instituciones como el Instituto de Biología de la UNAM para detectar si los ejemplares trasladados de parque Xcaret son viables para su reintroducción en selvas mexicanas.
  • Análisis de adaptabilidad. Para que un ejemplar pueda sobrevivir en vida silvestre, debe ser criado por sus padres o bajo cuidado humano, de manera no invasiva, para asegurar que dichos ejemplares podrán desarrollar comportamientos naturales de su especie y sobre todo, sobrevivir sin ayuda humana.
  • Análisis de estado de salud. Parque Xcaret cuenta con un programa de medicina preventiva que garantiza la salud de los ejemplares.
  • Revisar constantemente su estado de salud, permite asegurar que las guacamayas rojas cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir. Previo al traslado de ejemplares se lleva a cabo un examen médico exhaustivo.
  • Traslado a sitios de reintroducción. Una vez que dichos ejemplares son aptos para reintroducción, son trasladados al sitio y tras varios meses de adaptación, son incorporados a su hábitat en vida silvestre.
  • Monitoreo del vuelo de los ejemplares con el fin de, evaluar de manera indirecta, su estado de salud y a su vez, identificar si se han formado nuevas parejas y detectar nacimientos en vida silvestre.
Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit. Migrante y resiliente por naturaleza.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.