Granja Ethos, cultivando una comunidad turística sustentable - SUSTENTUR

Granja Ethos, cultivando una comunidad turística sustentable

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“De la granja a la mesa” es el concepto bajo el que se desarrolla Ethos, el proyecto de agroproducción del Grupo Sunset World, ubicado en la zona agrícola de la ciudad de Cancún, el primer destino turístico de México.

Mientras en Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles de la cadena, los turistas degustan la miel en sus hot cakes, en Ethos, un colaborador de la granja protege de los animales de la selva a las colmenas que proveerán la próxima cosecha de miel.
Así, Ethos se convierte en un eslabón de la cadena hotelera que impulsa la producción y consumo local de alimentos y plantas, destinada a proveer un porcentaje de la demanda de los seis hoteles de la cadena Sunset World.

El proyecto que comenzó hace tres años con cinco cultivos básicos, se prepara para elevar su producción a 18 cultivos de frutas como la papaya, el limón, la piña, la calabaza que son propias del suelo cárstico de la Península de Yucatán, así como especies con altas probabilidades de adaptación como el nopal, el maracuyá morado, la berenjena o la calabaza italiana.

En 1,500 hectáreas de producción, la granja Ethos sienta un referente en Quintana Roo como modelo de sustentabilidad al alinearse a la meta 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, referido a la producción y consumo responsables.
Enclavada en la abundante selva del norte del estado, Ethos se prepara para “reverdecer” y entrar a una etapa de impulso, que le permita elevar la calidad, cantidad y diversidad de la producción con nuevos manejos y prácticas agrícolas, según explica la ingeniera Diana Cecilia Hernández, directora de Proyectos de Ethos.
Actualmente el Hotel Hacienda Tres Ríos, ubicado en la Riviera Maya consume el 60% de la producción de Ethos, pero el objetivo a mediano plazo es poder atender la demanda del resto de los hoteles que en total suman 850 suites.
Más allá de la producción de alimentos, la granja genera un beneficio social al involucrar a los habitantes de las comunidades locales en las labores propias de la siembra, mantenimiento y recolección de la cosecha generando más de 20 empleos directos.
Otro aspecto asociado con el objetivo 7 de los ODS, referido al uso de energía asequible y no contaminantes, es la utilización de 333 paneles solares que proporcionan energía limpia para el riego de las diferentes secciones de cultivo en toda la granja.

Si bien el modelo Ethos está orientado a abastecer la operación hotelera del Grupo Sunset World, el objetivo a mediano plazo es sentar las bases para la consolidación de una comunidad sustentable abierta al agroturismo, concepto con modelos exitosos alrededor del mundo.
En los próximos meses, algunos de los hoteles replicarán la experiencia Ethos con mini huertos en sus instalaciones con la finalidad de que el turista viva la experiencia de conocer, aprender y seleccionar los alimentos que consumirá durante su estancia.

Una vez estabilizado el esquema de producción de la granja bajo la guía en un equipo de expertos, otro de los planes es el desarrollo de cultivos orgánicos, un tema muy ligado al interés de la marca de promover una alimentación saludable con cultivos libres de agroquímicos. En la actualidad, un porcentaje de los residuos generados en los hoteles es utilizado para la generación de composta en la granja.
A la par de Ethos, el grupo cuenta con un segundo predio llamado “La Ilusión” donde desde el año pasado se destinan esfuerzos para la producción de huevo orgánico y miel. Ambos proyectos complementan el circulo de producción y abonan en la creación de una futura comunidad con prácticas sustentables.
Por: Ángela Paredes/ Fotos: Sustentur

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