Mediante el vínculo entre las cooperativas Aldea Verde y Much Kaab, impulsado por The Travel Foundation, se está promoviendo la práctica de la lombricultura a nivel doméstico, comunitario y microempresarial, permitiendo que la Cooperativa Much Kaab implemente una alternativa sustentable para resolver el problema de la basura.
Como primer paso de este enlace Aldea Verde donó a la cooperativa maya, 15 lombricajas y una tonelada de humus de lombriz. La donación viajó desde Querétaro, hasta el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo. La transportación fue posible gracias a la gestión de Aldea Verde y al apoyo logístico de Compostamex y Palace Resorts.
Aunado a la donación realizada personalmente por el director general de Aldea Verde, Francisco Niembro, la Cooperativa Much Kaab recibió un taller sobre lombricultura y conoció los beneficios que esta práctica brinda entre los que destacan: rescate de los suelos, obtención de abono orgánico, no tóxico, libre de químicos, disminución de plagas. Este es un ejemplo de una sinergia perfecta, ya que más allá del valor de la donación en especie, el aprendizaje de esta práctica se integrará en un círculo virtuoso y eficiente con el ciclo de producción de la Cooperativa Much Kaab, quienes crían abejas meliponas (abeja maya sin aguijón) y además de comercializar su miel, elaboran jabones y otros productos de cuidado personal.
La alianza entre Aldea Verde y Much Kaab, derivó de los Compromisos Verdes, iniciativa impulsada por The Travel Foundation (ONG del Reino Unido) y Expo Turismo Sustentable (antes Green Expo Riviera Maya), el objetivo es crear vínculos y generar acciones entre ONG’s, productores locales y hoteles; promoviendo metas comunes en dirección a un destino turístico sustentable. El esquema de los compromisos se basa en la dualidad del Yin y el Yang, donde toda fuerza o elemento tiene un complemento y uno se apoya en el otro, formando una alianza en equilibrio y de continua evolución.