Cómo financiar el turismo sostenible - SUSTENTUR

Cómo financiar el turismo sostenible

turismo sostenible en la montaña
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ya sea que estés buscando fondos para arrancar tu proyecto, o que te interese movilizar capital que beneficie a través del turismo, a la sociedad y al ambiente, en esta entrada sintetizamos para ti las lecciones más importantes sobre cómo financiar el turismo sostenible.

Qué significa financiar el turismo sostenible

Para Gabriela Barzuna, Gerente de Análisis de Crédito de Banco Promerica, la relación entre la banca y quienes gestionan este tipo de proyectos es indispensable. «Financiar el turismo sostenible significa que la banca se asuma como agente de cambio», comenta.

Su experiencia en Banco Promerica, cuenta, le ha demostrado que la integración de la banca a la sostenibilidad es clave en la movilización de capitales para la realización de proyectos y estrategias de sustentabilidad. Apoyándose de una adecuada gestión de oportunidades y riesgos.

«Como actores de la economía tenemos una responsabilidad de matricularnos en la sostenibilidad porque es el camino, aseguramiento y permanencia del futuro», aseguró Gabriela.

La pandemia fue, en este sentido, un periodo de aprendizaje para Promerica. De la mano de eco.business Fund, y con la implementación de un programa piloto de financiamiento aplicado a dos hoteles ubicados en el Pacífico Central, el banco aprendió importantes lecciones sobre la reactivación del sector y sus necesidades. 

Qué es el eco.business Fund

eco.business Fund es un fondo de inversión de impacto. Su objetivo es el financiamiento de iniciativas que promueven prácticas empresariales y de consumo que contribuyen a

  • La conservación del medio ambiente
  • El uso sostenible de los recursos naturales
  • La mitigación del cambio climático
  • La adaptación a sus impactos

Este opera en América Latina,  el Caribe y en África subsahariana. Cuenta con 500 MDD invertidos en LATAM en diferentes sectores, entre ellos el turismo. Proporciona financiamiento y asistencia técnica a organizaciones comprometidas con las prácticas ambientales. Al tiempo que busca materializar el desarrollo de líneas de productos verdes.

Cómo obtener fondos para mi proyecto de turismo sostenible

De acuerdo con Antonio Wills Wiesner, Senior Officer de eco.business Fund hay dos medidas principales con las que los proyectos de turismo sostenible pueden calificar para obtener recursos del fondo:

Certificaciones

Las certificaciones son un recurso que proporciona la seguridad al fondo de que tu proyecto cumple con estándares de sostenibilidad. Haciéndolo elegible para aprovechar los recursos técnicos y financieros de éste.

Innovación

El fondo también hace elegible a las iniciativas que buscan implementar tecnologías, equipos o prácticas orientadas al rescate del valor de la biodiversidad o la gestión sostenible de recursos naturales. Si tu proyecto incorpora las siguientes características es elegible también para el otorgamiento de este financiamiento:

  • Implementación de tecnologías para la regeneración del ecosistema
  • Implementación de estrategias de economía circular
  • Rescate del valor del patrimonio local

«Muchos actores de la cadena ya están implementando acciones sostenibles de las que ni siquiera son conscientes», comenta Antonio, «es necesario identificar el valor de tu producto y comunicarlo a los grupos de interés, que en este caso pueden ser los bancos».

Lecciones del plan piloto de eco.business Fund

Autodiagnóstico

Antonio Wills comenta que hay ciertas especificaciones clave en un proyecto que son indispensables conocer:

  • Los impactos positivos y negativos de nuestras actividades de operación
  • Nuestros distintos grupos de interés
  • Competencias geográficas y valores de biodiversidad
  • Competencias de sostenibilidad

Conocer en dónde estamos parados en términos de sostenibilidad y competencia debe ser el punto de partida para cualquier iniciativa de turismo.

Diseño de estrategia

Se refiere a la selección de instrumentos y prácticas que nos servirán para potencializar los impactos positivos, y mitigar los impactos negativos de nuestro proyectos. El análisis de flujo de caja toma aquí un rol importante, pues para asegurar la sostenibilidad de un proyecto es indispensable atender el tema de la rentabilidad.

Aplicar la sostenibilidad de forma integral

«Todos los funcionarios del hotel, desde las camaristas hasta la alta dirección, tienen un rol importante de jugar», comentó Antonio. No basta con tener un departamento de sostenibilidad desarticulado de las demás áreas administrativas. «Se trata de que cada área aplique, implemente y aporte desde su expertise e intereses cómo puede avanzar hacia la gestión sostenible».

Comunicar el valor sostenible

La búsqueda por experiencias de viaje responsables con el medio ambiente y la sociedad es una tendencia que se ha perfilado desde hace tiempo, y que sólo va en aumento. «Los clientes ahora están más interesados en la sustentabilidad», comenta Antonio.

Posicionarse a través de su comunicación y puntos de contacto como iniciativas con un valor sostenible es esencial. Tanto para generar conciencia de las problemáticas provocadas por el modelo anterior de turismo, como para aumentar la competitividad del proyecto.

Generar alianzas

Es necesaria una sinergia entre diferentes sectores: financiero, turístico, académico, por nombrar algunos. Cada uno tiene diferentes aportaciones valiosas para lograr la transformación integral del turismo, hacia una ruta completamente sostenible.

Conoce más herramientas para tu proyecto sostenible

No dejes de leer nuestro blog y aprende sobre más herramientas que te ayudarán a transformar tu proyecto en una iniciativa sostenible. Empieza por nuestra entrada: 3 herramientas para lograr ser una empresa sustentable

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.