A partir de hoy está disponible la plataforma web para la obtención de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) emitida por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

La titular de la dependencia de turismo, Marisol Vanegas, explicó que este procedimiento es voluntario y gratuita, por lo tanto, cada empresa decidirá si sumarse o no a las acciones para dar mayor garantía de seguridad a los turistas y elevar la competitividad del destino.

Las empresas que obtengan la certificación formarán parte de las acciones de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de QRoo.

Proceso para la obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

La certificación fue creada con el apoyo de la Secretaría de Salud y especialistas en el tema de seguridad sanitaria y empresarios. Una vez obtenida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020; para entonces la empresa podrá iniciar el proceso de refrendo.

Camino a la reactivación

Quintana Roo es uno de los estados más afectados por la pandemia de COVID-19 desde el punto vista económico, debido a la paralización de la actividad turística. Igualmente se encuentra entre los estados con mayor incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes. Al 17 de mayo el reporte es de 1,315 casos positivos.

El objetivo de crear una certificación es generar confianza y certeza hacia clientes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general e impulsar el proceso de reactivación de la actividad turística en la entidad.

Para iniciar con el proceso, las empresas deben registrarse en la plataforma y seguidamente podrán acceder a un formulario como lo indican los lineamientos para la certificación. Un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud evaluará cada proceso por empresa.

De acuerdo con la Sedetur en el estado hay cerca de 1,500 empresas turísticas. Estas son las que pueden aplicar a la certificación:

Agencias de viajes / Alimentos y bebidas

ArrendadorasBalnearios y parque acuáticos

Campos de Golf / Empresas de hospedaje

Marinas Turísticas / Parques temáticos

Spa / Transportadoras turísticas

Operadores de aventura/naturaleza / Operadoras de buceo y actividades acuáticas

Otras instalaciones relacionadas con el sector

La Secretaría de Turismo (Sedetur) dio a conocer que los criterios a evaluar en cada empresa son los siguientes:

Áreas de servicio y operación / Dirección General o Gerencia /RecepciónAma de llaves /Limpieza y desinfección de habitaciones / Lavandería

Alimentos y bebidas (restaurantes, bares y centros nocturnos) / Grupos y convenciones / Áreas y servicios especiales (área infantil, gimnasio, spa, otros) / Áreas de alberca / Áreas de descanso / Mantenimiento.

Medidas y Protección al personal / Capacitación y sensibilización / Equipo y protección / Control del estado de salud / Transportación de personal/ Medidas a proveedores / Medidas a empresas aliadas y Aliados de transportación (taxis o transportadoras).

Una vez recibida la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.

Inicia el proceso de certificación en el siguiente link:

Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas