En este vuelo no están permitidos los plásticos de un solo uso - SUSTENTUR

En este vuelo no están permitidos los plásticos de un solo uso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Apenas el 26 de diciembre pasado la aerolínea portuguesa Hi Fly realizó el primer vuelo de pasajeros de la historia en la era de los reactores, sin ningún artículo de plástico de un solo uso a bordo, en un trayecto que partió de Lisboa con destino a Natal, Brasil.
Hasta ahora, el total de plástico ahorrado en toda la fase de prueba entre Portugal y Brasil, como resultado de 16 vuelos y el traslado de un total de 4,400 pasajeros, fue de mil 500 kilogramos. Las operaciones de prueba, son parte del compromiso de Hi Fly de ser libre de plástico de un solo uso en todos sus vuelos para finales de 2019.
El transportista portugués reemplazó los cubiertos de plástico con bambú, tazas, cucharas, saleros, pimenteros, envases para ropa de cama, platos, mantequeras individuales, botellas de refrescos y cepillos de dientes, y los cambió por alternativas compostables hechas de material reciclado, en una serie de vuelos de prueba para pasajeros durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El primer vuelo sin plástico de un solo uso en el mundo llevó a los pasajeros en un viaje de Boxeo desde la base de la aerolínea en Lisboa a Natal, Brasil, en un Airbus A340 y fue seguido por otros tres vuelos de prueba sin plástico de un solo uso al 100%, además de una serie de 12 viajes de plástico reducidos entre Lisboa y Oporto a Fortaleza, Recife, Maceió y Salvador.
El presidente de Hi Fly, Paulo Mirpuri, dijo a los medios de comunicación reunidos: «Estamos encantados de que los vuelos de prueba hayan ido tan bien. Ver la reacción de los pasajeros, llenos de sonrisas, y felices, incluso orgullosos de estar involucrados, sólo nos confirma que esta es la dirección correcta para nosotros”.
«Nuestro objetivo de ser libres de plástico a finales de año parecía ambicioso para muchos en nuestra industria, pero creyendo en nuestro proyecto y trabajando duro para hacerlo realidad, podemos ver que es totalmente alcanzable y nuestro objetivo ahora será comprometernos con nuestra fecha límite».
Las alternativas ecológicas que se utilizaron fueron los productos desechables para la restauración a base de plantas, fabricados a partir de materiales renovables, de bajo contenido en carbono o reciclados, que pueden ser compostados junto con los residuos de alimentos. También, papel, cartón, pla&cpla (mezcla de productos reciclables), bambú, porcelana, vidrio y acero inoxidable.
Después de los vuelos, el exceso de residuos de alimentos y embalajes se recogía y entregaba a un operador autorizado de gestión de residuos donde se procesaba para la producción de energía.
Los cubiertos de bambú fueron desinfectados por el brazo de catering LSKY de Hi Fly para ser reutilizados. Las botellas de vidrio se devolvieron al proveedor para que las limpiara y volviera a llenar, mientras que las tarjetas y el papel se agruparon para su recoja y reciclaje. El peso total de plástico ahorrado durante todo el ensayo fue de 1,500 kilográmos.
El pasajero de Hi Fly, Fabiano Silva, que se dirigía a Brasil, dijo: «Es una iniciativa noble y creo que la gente siempre la apoyaría. Estoy feliz de hacer mi parte.
La contaminación plástica debe ser abordada. Mi hija estará encantada de saber que estuve en el primer vuelo del mundo en despegar sin plástico».
Rodrigo Santos, que esperaba disfrutar de unos días de descanso en Natal durante las vacaciones con su esposa Inés, coincidió: «Es una iniciativa importante para nosotros y para el medio ambiente, creo que es estupendo que una empresa portuguesa esté tomando la iniciativa en este sentido. Todo ha sido muy tranquilo, la tripulación es excelente y estamos contentos de formar parte de la construcción de un futuro mejor».
Pedro Ramos, director general de la turoperadora Alto Astral, cliente de estos vuelos de Hi Fly, también elogió el experimento como un gran éxito.
«Fue una gran experiencia estar involucrado en ella. Y la reacción de nuestros pasajeros ha sido totalmente positiva. Saludamos a nuestros amigos de Hi Fly y estamos encantados de haber participado en lo que será un momento histórico».
Hi Fly es el mayor especialista en arrendamiento con tripulación que opera toda la flota de Airbus. La compañía aérea certificada por la EASA y la IOSA y aprobada por la FAA opera una flota de aviones de fuselaje ancho, Airbus A330s, A340s y A380s, disponibles exclusivamente para Wet Lease en todo el mundo. Wet Lease – el suministro de aeronaves y tripulación, mantenimiento y seguros – es el negocio principal de Hi Fly y ha sido desarrollado con una experiencia operativa inigualable durante más de una década.
RESULTADOS

  • 4 vuelos 100% libre de plástico de un solo uso
  • 700 pasajeros participaron en la experiencia
  • 350 kg de plástico ahorrados
  • 500 gr de plástico ahorrado por pasajero
  • Destinos: Lisboa y Natal
  • 12 vuelos con una reducción significativa de plástico
  • 3,700 pasajeros participaron en la experiencia
  • 1,150 kg de plástico ahorrados
  • 300 gr de plástico ahorrados por pasajero
  • Destinos: Lisboa, Oporto, Fortaleza, Recife, Maceió y Salvador
  • El peso total de plástico ahorrado en toda la prueba entre Portugal y Brasil de 16 vuelos – 4.400 pasajeros – fue de 1.500 kg.

Texto: Norma Anaya/ Sustentur

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.