Emprendimiento social en el turismo - SUSTENTUR

Emprendimiento social en el turismo

Manos de una mujer sosteniendo la tierra con un fondo de naturaleza
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Vivimos escuchando noticias acerca de las diferentes problemáticas sociales y ambientales que tenemos hoy en día. Desde aquellos problemas que escuchamos de forma más común como la pobreza, la desigualdad y el hambre, hasta aquellos que parecen acercarse de manera más discreta a las conversaciones, como lo es la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental o el cambio climático.

En el contexto de la economía se pueden identificar diferentes sectores que se agrupan de acuerdo a su fin y a la forma en cómo obtienen sus recursos. Usualmente son las organizaciones del sector social o también llamado tercer sector, las que abanderan las causas socioambientales, pero habitualmente dependen de donativos y apoyos empresariales, gubernamentales o sociales, para subsistir.

También existen otros tres grandes grupos: El sector privado, compuesto por las empresas con fines de lucro que son capaces de obtener sus propios recursos para operar, a través de la comercialización de productos y servicios; el sector público donde los gobiernos se encargan de proveer los servicios a los ciudadanos, a través del ejercicio de recaudación mediante impuestos; y el cuarto sector, del que hablaremos a continuación.

¿Cómo surgen las empresas sociales?

Las empresas sociales forman parte del cuarto sector. Un sector emergente formado por organizaciones que tienen como objetivo resolver problemáticas sociales y/o ambientales, que a la vez cuentan con un modelo de negocio rentable, que les ayuda a ser sostenibles en el tiempo.

Muhammad Yunus, considerado como el padre del emprendimiento social y ganador del premio Nobel, tenía la visión de vivir en un mundo sin pobreza. Así inició con un sistema de micro-créditos dirigido a mujeres, dándoles una alternativa a los préstamos con altas tasas de interés.

El emprendimiento social en el turismo

La paradoja de este nuevo tipo de empresa, es que al trabajar en la solución de un problema social o ambiental, el resultado esperado es que el problema desaparezca, lo que haría que la empresa social no tenga razón de ser y deje de existir, o en su caso, se enfoque a una problemática nueva, con un modelo de negocio nuevo.

Actualmente existen empresas sociales que desde el turismo ya han podido aplicar este modelo. Es importante no confundir a las empresas sociales con aquellas empresas del sector privado que cuentan con certificaciones o distintivos por buenas prácticas, como es el de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Sustentur, como empresa social turística

Durante el 2024, Sustentur cumplirá 10 años de actividades enfocadas al impulso y desarrollo del turismo sustentable en México y Latinoamérica.

En este tiempo, como organización se ha logrado contribuir a crear un mundo más consciente a través de proyectos de alto impacto y brindando soluciones a los retos del sector.

Hoy, somos el primer portal especializado en turismo sustentable, hemos capacitado a más de 5000 líderes del sector turístico en el tema, participamos en 50+ proyectos transformadores y somos creadores del evento de turismo sostenible y social más importante de Iberoamérica, el Sustainable & Social Tourism Summit, que en 2024 llegará a su octava edición.

Es precisamente que, al hacer todo esto como empresa social en los últimos años, tenemos la certeza de que este modelo es posible y creemos que además, se puede replicar. Porque en el caso de que una organización no nazca con esta visión, a través de su búsqueda por la sustentabilidad, siempre puede innovar con este enfoque.

Si tú como emprendedor, ya sea de forma independiente o dentro de una organización, eres de quienes buscan participar en actividades de voluntariado ya sea ambiental o social, para aportar a tener un mundo mejor, tal vez una organización con esta visión es la que estás buscando o la que estás llamado a comenzar.

Creemos que nuestra master class sobre emprendimiento social en el turismo, que fue impartida por Rodolfo Sagahón, un gran aliado y experto en el tema, puede ser el inicio para que puedas impulsar todas esas ideas que tienes pero que a lo mejor no has sabido como capitalizar.

Por si no alcanzaste a estar en la clase en vivo, te compartimos el enlace para que puedas acceder a la sesión grabada, haciendo clic aquí.

Denisse Gamboa

Denisse Gamboa

Marketera digital y sustentable. Cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos turísticos en el sector gubernamental y el sector privado. Coordinadora de marketing en Sustentur. Enseña para aprender. Su meta, hacer todo con amor.
Alianza por el Turismo azul

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