Empieza a llegar la Mariposa Monarca a México - SUSTENTUR

Empieza a llegar la Mariposa Monarca a México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cada año, la mariposa monarca, cuyo nombre científico es Danaus plexippus (Danaus significa dormilón y plexippus transformación), emprende una travesía de 4,500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México. A su paso deja una estela multicolor y un espectáculo natural como ningún otro.

¿Cuál es la trayectoria de la mariposa monarca?

Para sobrevivir el invierno, estas viajeras diminutas se desplazan desde el norte del continente (Estados Unidos, Canadá) al centro de México. Se asientan mayormente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

No todas las mariposas de esta especie emigran, lo hace sólo una generación especial, que nace cuando empieza el otoño. A esta se le conoce como Generación Matusalén, pues a diferencia del resto de las mariposas que viven como mucho un mes, estas vivirán de siete a ocho meses.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen varias rutas migratorias, pero las que  llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán, donde se encuentra esta Reserva.

Este año, la instancia anunció que los primeros avistamientos migratorios de mariposa monarca en México se han hecho en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y en los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México.

¿Puedo visitar los santuarios?

Durante el mes de noviembre las mariposas comienzan a llegar e instalarse en las zonas donde habrán de hibernar de diciembre a febrero. En esta etapa no es recomendable visitarlas pues podemos interferir con sus procesos naturales.

Claro que es posible visitarlas y participar de este maravilloso fenómeno natural. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) recomienda acudir a los santuarios durante los meses de febrero a marzo. Los santuarios que reciben a estos especímenes se dedican a su estudio y conservación, por lo que visitando de forma respetuosa y responsable tu también contribuyes a la causa.

¡Dale un vistazo a nuestra nota 3 Destinos para seguir la ruta de la mariposa monarca en México! Encontrarás la información necesaria para planear la escapada ideal con tu familia y/o amigos.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.