Ético, cultural, explorador: así es el turista del 2022 - SUSTENTUR

Ético, cultural, explorador: así es el turista del 2022

Turistas en calles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ético, cultural y explorador, así describen a las y los turistas del 2022, varios de los informes y estudios que hablan de un nuevo perfil de turista post pandemia.

Muchas cosas han cambiando desde los viajes se detuvieron por completo alrededor del mundo. Los y las viajeras comenzaron a alejarse de las masas y buscar lugares donde el contacto con la naturaleza y las experiencias no masivas tomaron son la nueva normalidad.

Sin duda hay muchos retos y hallazgos, pero lo que nos queda claro es que la forma de viajar ha cambiando para siempre y el perfil del turista también.

Turismo rural y turismo de naturaleza

A inicios del año, Skift publicó su Informe de Megatendencias Defining Travel 2022. Entre las 14 tendencias enumeradas destacan algunas por su relación con la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, la ruralización del turismo y las actividades de naturaleza.

Estas dos modalidades de viaje representan una oportunidad para la recuperación de la industria tras la pandemia, pues integran la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental de las comunidades.

De igual forma, el barómetro de la OMT dió a conocer a inicios de año, que en efecto, los viajes cerca de casa y las actividades al aire libre y los destinos rurales o de naturaleza serían claves en el desempeño del turismo durante éste año.

El turista del 2022

De acuerdo con la encuesta realizada por Booking.com, la responsabilidad y la sustentabilidad son inquietudes presentes en los viajeros post-pandemia.

El 48% de los viajeros quieren evitar las multitudes y priorizar la visita a destinos alternativos. El 53% indicó que tras vivir la crisis sanitaria, concientizaron el gran impacto de los seres humanos en el medio ambiente y el 69% espera que la industria turística ofrezca más posibilidades y alternativas sustentables de viaje.

El 67% de la comunidad viajera dice: quiero elegir viajes que ayuden al proceso de recuperación de los destinos que visitaré. Más de la mitad (55%) quiere que su dinero beneficie directamente a la comunidad que visita,

El turista del 2022 busca opciones sustentables y guías éticos, experiencias culturales y la posibilidad de explorar y descubrir, tanto al mundo como a los otros.

Ecoturismo en México y el Caribe

México ocupa el quinto lugar en megadiversidad a nivel mundial. El 11% del territorio nacional forma parte del programa de Áreas Naturales Protegidas. Además, operadores como Alltournative y agencias como Rutopía, trabajan para accesibilizar al público a experiencias de turismo responsable con el ambiente y las comunidades locales.

Esto perfila a México como un destino ideal para el nuevo viajero del 2022. De acuerdo al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el 15% del total de turistas que llegan al Caribe Mexicano ya cuentan con este perfil.

Conoce sobre turismo sustentable

Promover la conservación de la naturaleza y la recuperación económica justa de las localidades es responsabilidad de viajeros y empresas. A través de nuestro blog encontrarás información y herramientas clave para conocer cómo hacer un viaje sustentable.

¡Empieza leyendo sobre 6 temas a tomar en cuenta durante 2022

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.