El sabor de la gastronomía sustentable en un festival - SUSTENTUR

El sabor de la gastronomía sustentable en un festival

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si antes de llevarnos los alimentos a la boca, hiciéramos conciencia de las decisiones, hechos, ética y talento previo a ese sublime momento, pasaríamos la vida agradeciendo la existencia de la gastronomía. Precisamente la mezcla de estos ingredientes, dentro y fuera del plato, hicieron posible el nacimiento del Festival Sabor en la Riviera Maya.
Desde su ideación, este evento puso los pies en el piso y reconoció esa necesidad de integrar la sustentabilidad a ese patrimonio que es la gastronomía. No es tema nuevo, pero sí un reto llevarlo a la práctica en un destino turístico donde muchas veces lo local se deja de lado en aras de satisfacer el gusto del turista.
Imaginariamente degusten: Langosta caribeña al horno con chiles y puré de elote; pescado, salsa de frijol local, nopalitos y salsa verde. Se siente el sabor del Caribe maya, reflejo de la sociedad multicultural de Quintana Roo.
Esa mezcla caracterizó los cuatro días durante los que, el Festival Sabor reunió a chefs, restaurantes, academia, foodies, turistas, locales, cooperativas pesqueras, hoteles, productos artesanales, estudiantes, entre otros, en un espacio gastronómico con notas de sustentabilidad.
Ese fue el objetivo desde que sus creadoras, Edna Vega y Paula Chaurand, convocaron a chefs como Juan Pablo Loza del Hotel Rosewood Mayakoba, conocido por su compromiso con la pesca sustentable, a la chef Karla Enciso de El Pueblito Mayakoba, promotora de la labor de las cocineras tradicionales de la zona maya y Xavier Pérez Stone, chef del restaurante Axiote en Playa del Carmen.
Precisamente para cubrir los aspectos de la sustentabilidad (económico, ambiental y social) el Festival Sabor se desarrolló en varios tiempos, al igual que las cena en lugares como el restaurante La Ceiba del Hotel Rosewood Mayakoba, donde el chef Juan Pablo Loza compartió con los asistentes el apoyo dado a la escuela Kiin Beh en la zona maya. Otras sedes fueron el restaurante Há del Hotel Xcaret y hotel Thompson, así como los restaurantes Primo y Guilty. Cada cita fue extraordinaria por la presencia de producto local presentado bajo el sello de chefs como Daniel Manzano, Lula Martin del Campo, Carlos Gaytán y Orlando Trejo, Pedro Abascal, Daniel Ovadía y Salvador Orozco.
El tiempo de los “Sabores Que Saben” estuvo dedicado al intercambio de conocimiento y generación de propuestas durante dos días de talleres en los que jóvenes cocineros y público en general, pudieron conocer acerca de temas como el slow food, la gastronomía sustentable, turismo gastronómico entre otros.
El tiempo del “Sabor Joven” fue una auténtica prueba de fuego para jóvenes cocineros que tuvieron que superar varias etapas para llegar a la gran final y plantarse frente a un jurado integrado por los chefs Josefina Santacruz, Xavier Pérez Stone, Carlos Gaytán, Juan Pablo Loza y Daniel Manzano. De esta competencia surgió una joven promesa en Luis Alberto Basto, ganador junto con su asistente Itzayana Martínez, ambos del Centro Universitario Gastronómico. Luis Alberto podrá seguir su aprendizaje mientras trabaja como Cocinero B en un restaurante de la zona como premio a su desempeño en el Festival. Tanto él como su asistente recibieron un incentivo económico y múltiples obsequios.
Otro de los objetivos del Festival Sabor fue poner el “Sabor en Boca de Todos”, un aspecto que aplaudo porque la gastronomía mexicana es Patrimonio inmaterial de la Humanidad, y ponerla al alcance todos refuerza ese rasgo social que la caracteriza. Así fue como la cereza del pastel convocó a todos en una concurrida fiesta al aire libre, donde fue posible degustar creaciones de los chefs, como comprar fruta o tomar una cerveza artesanal. Por el buen sabor de boca que nos dejó, el Festival Sabor ya cocina su segunda edición del 9 al 13 de octubre de 2019. ¡Preparados!

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.