"Ejido Verde" mexicano gana Energy Globe Award - SUSTENTUR

"Ejido Verde" mexicano gana Energy Globe Award

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

«Ejido Verde”, un proyecto masivo de reforestación mexicana estructurado como una iniciativa privada-pública-indígena, obtuvo el galardón Energy Globe Award, la distinción más importante que se entrega anualmente a los mejores proyectos nacionales y globales, enfocados en la conservación de recursos naturales.
Representantes de comunidades michoacanas de Cherán y Patamban recibieron el premio por su proyecto “Ejido Verde y Resinado”, que ha permitido a las familias a permanecer en sus tierras, proteger los bosques naturales, las nuevas plantaciones, y, finalmente, gestionar esas tierras de una manera más productiva y sostenible.
México está sufriendo de tres problemas relacionados: La deforestación (incluso alentados por el gobierno), la emigración y la pérdida de identidad de miles de familias rurales y extractores. La producción de resina de pino, un producto utilizado en más de 50 aplicaciones diferentes de todo el mundo, está disminuyendo.
El desafío inicial para la industria del pino era asegurar su fuente de materia prima (resina de pino) de una manera sostenible que, al mismo tiempo que beneficie a las comunidades los habitantes puedan permanecer en sus tierras. Por lo que la industria y sus socios indígenas decidieron iniciar un círculo virtuoso mediante la reactivación y / o la ampliación de la tradición de la silvicultura comunitaria.
De esta manera, «Ejido Verde» trabaja activamente para detener y revertir los retos sociales, ambientales y económicos que afectan a todos los actores involucrados. «Ejido Verde» es un proyecto masivo de reforestación mexicana estructurado como una iniciativa privada-pública-indígena. Fundada por los líderes de la industria de la resina de pino en México es una forma innovadora de la empresa social y la silvicultura comunitaria que beneficia a las familias rurales más marginadas al tiempo que mejora el medio ambiente – además de proporcionar una materia prima clave para una industria establecida.
El proyecto es el establecimiento de miles de hectáreas de pinos nativos de resina altamente productivas en las tierras de las comunidades indígenas. Se trabaja directamente con las comunidades indígenas de los habitantes del bosque, que han sido la extracción de resina para las generaciones. Esto ha permitido que las comunidades obtienen un aumento significativo de sus ingresos a través tocando más resinas de pino en mejores condiciones. Al mismo el proyecto mejora el medio ambiente mediante la protección de los acuíferos.
Hasta el momento, 3.000 hectáreas de pinos de resina han sido plantadas en 23 colectivos agrícolas y comunidades indígenas. Aparte del aumento significativo de los ingresos que se realizará por las comunidades, hay un impacto positivo sobre el medio ambiente: Cada plantaron hectárea se observarán reducciones de emisiones que van desde 10,3 – 20,4 toneladas de CO2 equivalente al año durante toda la duración del proyecto . Esto se traduce en un secuestro total de 123.600 – 245.800 toneladas de CO2 al año para 12.000 hectáreas, y el secuestro de un total de 9,888,000 – 19,664,000 toneladas durante la vida útil de esos árboles (estimado en 80 años).
En cuanto a la recarga del acuífero, pinos a diferencia de otras especies de árboles (más notoriamente, eucalipto), permitirá proteger y nutrir a los acuíferos, por lo tanto, la lucha contra la desertificación y la erosión, y beneficiar a todo el ecosistema local. (Fuente: Energy Global Award)

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.