Grupo Xcaret sigue rodando en el camino de la sustentabilidad, ahora con el EcoBus Xcaret, el primer autobús eléctrico que recorrerá los parques ubicados en la Riviera Maya.
Este nuevo paso se da gracias al acuerdo de colaboración entre Grupo Xcaret y Scania México, en ocasión del lanzamiento del modelo “Scania Volt e-Urviabus”, el primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica armado en México.
En materia de sostenibilidad, el uso de autobuses eléctricos permite a Xcaret reducir la huella de carbono en su operación, es decir, bajar la emisión de CO2 a la atmósfera con el uso de este tipo de energías limpias.
Aunque la compañía lleva años de ventaja en la implementación de buenas prácticas en su operación, la utilización de la movilidad eléctrica de la mano con Scania México, da impulso a sus acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Elizabeth Lugo, Dirección Ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Grupo Xcaret mencionó que, a partir de ahora los huéspedes dentro de los parques y hoteles de Xcaret en la Riviera Maya, podrán movilizarse en autobuses 100% eléctricos.
“Esto es un hito que, sin duda llena de orgullo a Grupo Xcaret, pues no sólo nos permite avanzar en temas de electromovilidad, sino que, a la vez, impulsa la economía mexicana y apoya las innovaciones y desarrollos tecnológicos elaborados en nuestro país”, mencionó.
Alianza por la movilidad sin emisiones de CO2
Para Scania el transporte sustentable es clave para un mejor futuro, según lo manifestado por su CEO en México, Alejandro Mondragón. La armadora sueca es líder en el ahorro de combustible, la eficiencia energética, el transporte inteligente y el uso de combustibles alternativos, además de que el año pasado inició su camino a la electrificación.
“Nos enfocamos en soluciones integrales de transporte sustentable, cuidamos que nuestros productos y servicios sean económicamente viables y rentables. Además, atendemos que, en toda la cadena de valor en la que intervenimos se cuiden y midan los impactos socioambientales que genera el negocio del transporte”, comentó Alejandro Mondragón.
La colaboración entre Grupo Xcaret y Scania México comenzó en 2010 con la instalación de nuevas tecnologías en su flotilla con motores más eficientes y menos contaminante; esto ha permitido disminuir el 48% de las emisiones de CO2 del 2019 a 2022. Desde entonces la empresa de movilidad es uno de los proveedores sustentables de los parques y hoteles de la empresa.
Para Grupo Xcaret, la “Xostenibilidad” se vive en todos los ámbitos de la operación y es uno de los pilares que construyen a la marca. Ahora, con la integración del EcoBus Xcaret, el Grupo fortalece su innovador concepto All-Fun Inclusive®, con el transporte redondo de sus hoteles a sus parques, que será más eficiente y con menos emisiones.

Cómo funciona el EcoBus
Estas son las características del “Scania Volt e-Urviabus”
- Tienes autonomía eléctrica de hasta 300 km.
- Cuenta con 10 baterías de 330 kWh
- Transmisión de 2 velocidades para optimización de carga y descarga.
- Cuenta con sistema de detección de peatones y ciclistas.
- Autobús completamente cero emisiones, seguro e inclusivo.
Quiéres conocer más acciones de sostenibilidad de Grupo Xcaret te recomiendo leer: Un recorrido por parque Xcaret