Distinguen calidad de empresas turísticas - SUSTENTUR

Distinguen calidad de empresas turísticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

01(1)Cancún.- En reconocimiento a la calidad, higiene y sustentabilidad en el servicio de empresas y empleados, la Secretaria Estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, entregó esta tarde un total de 282 distintivos que certifican, dijo, el esfuerzo realizado a diario por quienes mantienen a Quintana Roo como el estado turístico por excelencia de este país.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin; por el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes y por el subsecretario de Sedetur, Raul Andrade, entre otros, Laura Fernández, dijo que los trabajadores “hacen que el turismo pueda ser una realidad para todos nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida, para tener empleo, con su capacitación, con su preparación, con su compromiso con el destino, con su empresa y con su familia, hacen que sigamos siendo el destino número uno de México”.

Somos, abundó, el estado más turístico de todo el país, somos líderes como un estado multi-destino, en el que hemos aprendido a complementar cada uno de sus atractivos, algunos de ellos los tiene Cancún, otros Puerto Morelos, otros Playa del Carmen, Holbox y el sur también. Somos una maravilla de estado, pero lo más maravilloso es su gente, gente echada para adelante, que le gusta trabajar, que viene buscando esa calidad de vida y que hemos encontrado un espacio en donde poder desarrollarnos.

Recordó que a lo largo de la administración, otras empresas también han obtenido esta certificación. Con el distintivo “M” tenemos 491 empresas certificadas hasta el momento, con el “H” 584, con el “S” 13 empresas y hemos certificado a 85 más con el sello de punto limpio.

Expresó que este es un esfuerzo compartido entre la empresa y la fuerza de trabajo. “Estamos seguros que con ello se brinda una mayor calidad en el servicio a los visitantes , a sus clientes y obviamente esto redunda en una mejor imagen a nuestro destino”.

Dijo estar convencida que en el Caribe Mexicano tenemos muchas ventajas competitivas sobre cualquier otro destino de la región y el Mundo, y ésta, agregó, es que nadie atiende al turismo como lo hacemos nosotros, esa calidad y calidez es particular de los mexicanos y se nace con ello, es parte de nuestra cultura, y si a eso le sumamos buena la comida, buena estancia, las bellezas naturales, pues nos da muchas más ventajas”.

Dio a conocer que se ha instrumentado otro distintivo, el estatal “T”, que vamos a promocionar para que también las empresas del transporte puedan certificarse y brindar un servicio público de calidad.

Destacó que Quintana Roo es de los pocos estados que tiene un distintito “M” especializado, son 49 empresas en todo el país que tienen esta certificación y de éstas 19 están en esta entidad, colocada en primer lugar por encima de Nuevo León, de Sonora y del Distrito Federal.

Reconocimiento a la calidad

En el evento fueron entregados 264 distintivos “H” para 27 empresas, como un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

También fueron certificadas 11 empresas con el distintivo “M” que es el máximo reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, el cual es un Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Calidad, a través del cual las empresas turísticas pueden estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística

Finalmente fue otorgado el distintivo “S” que otorga la SECTUR federal a las empresas del ramo de la hospitalidad que demuestran implementar acciones y las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos turísticos bajo los más altos estándares ambientales enfocadas a la conservación, mejora y sustentabilidad de acuerdo a los programas de EarthCheck y Rainn forest Allianse. Y otros seis certificados Punto Limpio que tiene como objetivo apoyar a los empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas Turísticas.

Frank López Reyes, director de Turismo de Cancún, destacó que el recurso humano que valora la iniciativa privada y mejora mediante diferentes estrategias de capacitación es lo más importante para el funcionamiento de los servicios que prestan a los viajeros, dado que son la cara que atiende con calidad y calidez a los extranjeros.
Asimismo, indicó que los programas de capacitación como en este caso para los centros de hospedaje se complementa con los distintivos que por su cuenta impulsan las autoridades, como en Benito Juárez, donde se posee el mayor número de galardones Blue Flag en el país, en seis balnearios públicos, y dos Bandera Blanca para los arenales.02(2)

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.