Diálogos por la naturaleza en HABITAS Tulum

Dialogos Habitas Tulum
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En conexión con la naturaleza y su conservación, la marca hotelera Habitas abre espacio al diálogo sobre los retos e importancia del turismo en el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales que hacen posible esta actividad.

Habitas Tulum, ubicado en las costas del Caribe Mexicano fue el escenario de un diálogo sobre como a través de diferentes iniciativas, comunidades y organizaciones están contribuyendo a la preservación del medio ambiente, el desarrollo social y un turismo más consciente.

Con este objetivo, Habitas Tulum recibió a Brando Rus y Gabriel Flores, co-fundadores del Colectivo Conserva con sede en Baja California Sur, estado donde Habitas abrirá un hotel en los próximos meses. También estuvo presente Vicente Ferreyra, director de Sustentur y presidente del Sustainable & Social Tourism Summit.

El panel contó con la participación especial de Eduardo Castillo, co-fundador de Habitas Tulum y Olmo Torres, director de Sustentabilidad del hotel.

La velada inició con la proyección del documental “Canción de la Familia”, dirigido por Brando Rus y documentado por Gabriel Flores y que narra la historia de una familia de pescadores en Agua Verde Baja California Sur. Allí, la pesca es muy escasa debido el uso de redes de enmalle y la pesca de arrastre de fondo, prácticas insostenibles por parte de grandes empresas que están destruyendo muchos de los ecosistemas costeros.

Conserva Collective trabaja junto a estas comunidades para crear fuentes alternativas de ingresos, en proyectos que contribuyen a iniciativas de conservación marina. Brandon Rus y Gabriel Flores convivieron con la comunidad durante varios años y desarrollaron un proyecto para la creación de jabones hechos a base de sargazo, entre otras actividades.

Al respecto, Rus explicó que esta alga se utiliza como exfoliante en los jabones, luego de un proceso de lavado y secado. Cada pieza hecha a mano contiene ingredientes de origen local.

Compromiso con los recursos naturales

Próximos a abrir un hotel en Todos Santos, Baja California Sur, Habitas reitera su compromiso con impulsar el bienestar de la mano con las comunidades locales. Eduardo Castillo, expresó que Habitas es una empresa que a través de un modelo de negocio exitoso, contribuye a generar tendencia en la forma de operar pequeños hoteles, siempre con el desarrollo sustentable como base de sus operaciones.

También explicó la importancia de involucrarse en acciones a nivel destino, y de generar proyectos por medio de los cuáles se pueda apoyar organizaciones y comunidades locales en beneficio del lugar don de operan; enfatizó que lo han intentado en Tulum, a través de proyectos colectivos, y que ven una gran oportunidad de expandir su filosofía empresarial a otras partes de México.

En especial, comentó que su llegada a Todos Santos resulta estratégica debido a la transformación que está sufriendo el destino, y que esperan poder inyectar esta filosofía de Habitas no solo a su próximo hotel, sino a otras empresas y a la comunidad local, para lograr impulsar un destino sustentable a largo plazo en Todos Santos.

Habitas cuenta con 35 habitaciones tipo tent en Tulum y próximamente abrirá otra propiedad en Bacalar.

Con más de 20 años de labor impulsando el turismo sustentable en México, Vicente Ferreyra, director de Sustentur, reforzó la importancia de la colaboración entre los hoteles y las organizaciones, población local y el sector público para hacer de esta actividad una herramienta para el desarrollo.

Agregó que, ya no es suficiente hacer esfuerzos individuales en materia de turismo sustentable, sino que es necesario trabajar a nivel destino con una visión colectiva y a largo plazo, y con acciones que nos permitan impulsar la sustentabilidad como base. Así es como nació el destino Maya Ka’an, comentó, en la zona maya de Quintana Roo, justo al sur de Tulum, con un sueño colectivo que después de 7 años del lanzamiento oficial del destino se ha ido poco a poco consolidando.

Precisamente la implementación de estas acciones es parte de la labor de Olmo Torres, quien como director de Sustentabilidad de Habitas Tulum, comentó sobre la enorme capacidad del turismo para impactar positivamente en el bienestar social, ambiental y económico de los lugares donde se desarrolla.

Expresó el compromiso real de Hábitas Tulum de convertirse en un agente de cambio, a través de demostrar con hechos, y no solo con palabras, el compromiso empresarial para un turismo sustentable; recalcó que tanto en el diseño como en la operación de Hábitas Tulum, se cuida minimizar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos, además de colaborar en proyectos de la mano con organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de esta alianza con Conserva Collective.

Durante la actividad, turistas e invitados expresaron su opinión sobre los temas, y coincidieron en la urgencia de crear, entre todos, un mejor turismo que permita la continuidad de los ecosistemas marinos y terrestres, y a la vez genere beneficio económico.

En Tulum, Habitas cuenta con 35 habitaciones tipo tent y planea próximas aperturas en Bacalar (Quintana Roo) y Todos Santos, (Baja California Sur).  El primer hotel abrió en Namibia y espera tener hasta 50 propiedades en su cartera para 2025. Habitas es un grupo de hospitalidad global liderado por la experiencia, una plataforma para un movimiento global y social en los lugares donde se establece.

Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit. Migrante y resiliente por naturaleza.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.