Día de Muertos: opciones del Todo Incluido a lo comunitario - SUSTENTUR

Día de Muertos: opciones del Todo Incluido a lo comunitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Tradiciones, religión y cultura se mezclan para dar paso a una celebración conocida dentro y fuera de México. Entérate de los eventos que se realizarán en Quintana Roo y participa en la celebración
 

Festival de Vida y Muerte de Xcaret y Hotel Xcaret


 
Tradición, color, música, sabores y aromas serán parte de la experiencia que podrás disfrutar del 30 de octubre al 02 de noviembre en Hotel Xcaret México, el primer resort All-Fun Inclusive™ del Grupo Experiencias Xcaret, que a través de diversas actividades busca convertirse en una plataforma multiplicadora del arte mexicano. Por ello tiene preparada una interesante agenda de eventos y actuaciones para conmemorar el Día de Muertos, complementando las actividades del ya representativo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del parque Xcaret que este año lleva por nombre “Almas de Plata”.
Declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial” por la UNESCO, el Día de Muertos es una gran fiesta para recordar y celebrar la vida de familiares y amigos que se adelantaron en el camino. La celebración de este año del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte marca la 13ª edición del evento que promete una semana llena de auténtica historia, arte y entretenimiento mexicano en el que se resaltará el atractivo colonial y la riqueza cultural del estado de Zacatecas, que es el estado invitado de este 2018. Conoce el programa
 
 

Hanal Pixán con Alltournative


En la comunidad de Tres Reyes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, cada año a finales de octubre y principios de noviembre se celebra la mayor de las fiestas entre el plano terrenal y el espiritual. La comunidad local que tiene fuertemente arraigada las antiguas tradiciones mayas se prepara para el Hanal Pixán, o en español “el alimento de las ánimas”, una ceremonia que han llevado a cabo desde hace siglos.
Alltournative se ha puesto como objetivo el ayudar a esta comunidad y sitios aledaños a preservar esta increíble tradición y el legado que ha dejado en la cultura mexicana; por lo que estamos más que emocionados de invitarte a formar parte de este evento.
La herencia del Hanal Pixán, así como la tradición del Día de Muertos en el resto del país, tiene origen en las viejas culturas prehispánicas que creían en la vida más allá de la vida. Los mayas, como cualquier gran civilización de principios de los tiempos, también creían en el inframundo, y por lo mismo, cuidaban mucho del porvenir de sus almas. Durante el Hanal Pixán se cree que las ánimas atraviesan caminos en forma de serpiente que conectan los 9 inframundos debajo de la Tierra así como los 13 cielos encima de ella con el plano de los vivos; durante el transcurso de una semana, estos espíritus tienen la oportunidad de regresar con sus seres queridos que aún siguen vivos.
Por lo mismo, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encargan de colocar altares y hacer la ceremonia correspondiente para garantizar que sus difuntos encontrarán la luz que los guiará en su trayecto desde el más allá hasta su hogar aquí en la Tierra.
Más información aquí
 

Marcha de las Ánimas en el 1er Festival de las Ánimas


El H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Dirección de Cultura invita a niños, jóvenes y adultos a participar en la «Marcha de las Ánimas» dentro del marco del «1er Festival de las Ánimas» a celebrarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, la cita es en la bajadita del Santuario de la Cruz Parlante en punto de la 18:00 horas (asistir con ropa típica o de color blanco) y culminará en el parque central Ignacio Zaragoza, donde se podrá disfrutar desde el primer día del encendida inaugural de los altares y de los eventos culturales y artísticos que se tienen preparados, no faltes para poder retomar juntos el rumbo de nuestra unión social y de nuestras tradiciones.

Altares y Hanal Pixán en Selva Bonita


Este 10 de Noviembre el Centro Ecoturístico Kíichpam K´áax (Selva Bonita) realizará el tradicional Hanal Pixán, ofrenda a nuestros muertos. Contará con la presencia del Ballet folklrórico «Tumben Huhub», también con una ceremonia, altares,y música tradicional Mayapax. El evento dará inicio a las 20:00 horas pero los asistentes pueden llegar antes para participar en la elaboración de los altares. El evento es totalmente familiar. Más información aquí

Hanal Pixán en Pueblo de Maíz


 
Como cada año, Pueblo del Maíz convoca a la población y a la juventud de Cozumel a sumarse al programa de actividades de Hanal Pixán, y así contribuir en su formación y crecimiento personal a través del desarrollo de estas actividades culturales.
Hanal Pixan se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 6pm a 9pm. Esta celebración ofrecerá el recorrido teatral interactivo de la obra “La derrota de Vucub Camé “, una obra que involucra al público en todo momento; en la parte gastronómica, contaremos con platillos tradicionales propios de la región y de esta festividad que serán preparados por familias locales; pib, pollo en escabeche, tamales, elotes, dulce de calabaza, pan de muerto, chocolate, pozol, y nuestra receta de casa: nieve de cacao.
Las actividades para toda la familia estarán presentes, talleres alusivos al Hanal Pixan y nuestro tradicional Juego de Pelota Maya. Además, nuestro nuevo escenario presenta una obra-taller, donde tendremos la oportunidad de conocer sobre los antiguos entierros mayas. “El ajuar mortuorio”, será una obra en la cual nuestro público conocerá y será parte de la preparación de un sr Ajaw para el viaje a Xibalbá.
 
 
 

Día de Muertos y Hanal Pixán


Los días 1 y 2 de noviembre, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen realizará variadas presentaciones en conmemoración de Día de Muertos y Hanal Pixán, a partir de las 7 pm. ¡Entrada libre sin boleto!
 

VIII Festival Cena de las Ánimas


 
El Instituto de la Cultura y la Artes de Benito Juárez te invita a ser parte del tradicional festejo de Día de Muertos con la octava edición del Festival Cena de Ánimas Cancún 2018. Jueves 1 y viernes 2 de noviembre. Muestra de altares, concurso de catrinas y catrines, gastronomía típica, música, danza. Parque de las Palapas Cancún. 19:00 horas.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.