Día de la Tierra 2021: conoce las actividades mundiales

Día De La Tierra 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Al conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra por 51 años consecutivos, el 22 de abril -fecha marcada en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para rememorar-, parece ser ya un motivo serio de reflexión global para proteger el planeta.

Sin embargo, la iniciativa requiere no solo de mayor compromiso, sino de la acción urgente, pues si bien hay avances, los resultados distan mucho de ser óptimos para atender temas como el cambio climático y el colapso de la biodiversidad.

Con el lema “Restaurar nuestra Tierra”, nuevamente millones de voces en el mundo se sumarán para alertar este 2021, -aún en medio de la peor pandemia de salud registrada en los últimos tiempos-, sobre el futuro del planeta tierra.

Agenda de actividades

En las Naciones Unidas se conmemora a través de la iniciativa «Armonía con la Naturaleza», una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional. 

Para impulsar la acción climática y concienciar sobre la mayor amenaza existencial de la humanidad, Earthday.org, reunirá a activistas, artistas, personas influyentes en su evento anual del Día de la Tierra en directo: Restaurar nuestra Tierra.

El evento programado por el organismo contará con mesas redondas, películas y actuaciones musicales especiales que explorarán los procesos naturales, las tecnologías verdes emergentes y el pensamiento innovador que pueden restaurar los ecosistemas del mundo.

Earthday.org, con presencia en México, es el mayor reclutador del mundo para el movimiento medioambiental, y trabaja con más de 150,000 socios en casi 192 países para construir la democracia medioambiental. 

En la actualidad, más de mil millones de personas participan en las actividades del Día de la Tierra cada año, lo que lo convierte en la mayor celebración cívica del mundo. 

El Día de la Tierra en vivo se retransmitirá en directo a las 12 p.m. ET del 22 de abril a través de earthday.org, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y GEM-TV.

Además, TED Countdown une fuerzas con Earthday.org, creando varias charlas originales que se estrenarán durante la transmisión en vivo y proporcionando contenido climático por parte de líderes en el espacio. 

TED también colaborará con el Día de la Tierra en directo en redes sociales y en los medios digitales para ampliar nuestros mensajes comunes.

Estados Unidos, luego de cuatro años de ausencia en el Acuerdo de París, volverá a sumar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, esto con una reunión cumbre virtual convocada por su presidente, Joseph Beiden.

Podría ser la antesala de La Cumbre del Clima, (COP26) auspiciada por Naciones Unidas, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que la pandemia de Covid-19 obligó a aplazarla un año. 

Entrará en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el “Acuerdo de Escazú”, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

DíaDeLaTierra
22 abril, Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Por qué es reiterativo el llamado a la protección del planeta? 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

  • Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción.
  • La pandemia de Covid-19 y otras como el ébola, dengue, Sars, son causadas por la pérdida de la biodiversidad y la sobreexplotación de la naturaleza (zoonosis).
  • Hay una sobreexplotación de los océanos, que se ahogan en residuos de plástico. El dióxido de carbono que absorben está acidificando los mares.
  • El blanqueamiento de los océanos avanza y los arrecifes están muriendo.
  • La contaminación del agua y el aire mata nueve millones de personas al año, más de seis veces el número actual de víctimas por la pandemia.
  • La temperatura de los océanos alcanzó máximos históricos.
  • Las emisiones de CO2 están por alcanzar 56 giga toneladas para el 2030, más del doble de lo que debería ser para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recién advirtió: “Estamos librando una guerra suicida contra la naturaleza. El 2021 es el año decisivo para evitar lo irreversible”, luego de darse a conocer un nuevo informe del organismo.

Este destaca que la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación amenazan nuestra viabilidad como especie. Lograr un futuro sostenible depende de abordar las tres emergencias de forma integral y entender que no podemos retrasar más la transformación de nuestro sistema de producción y consumo.

Norma Anaya

Norma Anaya

Estudié Periodismo y Comunicación en la UNAM. Por más de tres décadas he transitado por periódicos, TV, radio, revistas, medios digitales, locales, nacionales e internacionales en una de las mejores "escuelas": el Caribe Mexicano, foco de información para el mundo. De ahí mi particular interés por las empresas y los negocios vinculados al turismo y, desde luego, la sustentabilidad en el sector.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.