Se conoce como e-van o StreetScooter. La unidad vehicular o furgoneta es resultado del mayor proyecto de tranformación a la movilidad eléctrica por parte de una empresa de correo y logística internacional, como es el Grupo Deutsche Post DHL, de Alemania, con miras a reducir a cero su producción de C02 para el 2050.

Un ejemplo de la unidad llegó hasta nuestros ojos en la pequeña ciudad turística de Bad Zwichenahn, en el norte alemán, lo que de inmediato despertó nuestro interés por conocer más sobre el innovador proyecto de movilidad que ya coloca a DHL como líder induscutible del mercado en logística verde”, en palabras de Tobias Meyer, miembro del Consejo de Administración de Post & Paket Alemania.

Como parte de su programa de protección del medio ambiente en todo el grupo, GoGreen,- que es una fuerte expresión del sentido de responsabilidad-, y también como pionero de la movilidad eléctrica, el grupo inició la producción de sus unidades y presentó en 2017 la primera versión StreetScooter WORK XL en alianza con Ford.

Apenas el 30 de agosto pasado la firma celebró en la ciudad de Colonia la presentación del StreetScooter número 10,000 en el país, que se utilizará para la entrega de paquetería de DHL.

De acuerdo con informes de la empresa, con los 10,000 vehículos eléctricos de la filial de Correos StreetScooter -que han recorrido más de 100 millones de kilómetros desde su lanzamiento-, el grupo garantiza una entrega de cartas y paquetes respetuosa con el medio ambiente y de bajo nivel de ruido en Alemania, además de ahorrar alrededor de 36,000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, 12,000 e-bicicletas y e-trikes complementan la flota de emisiones cero. Hasta ahora Deutsche Post DHL ya instaló alrededor de 13,500 puntos de carga en sus depósitos y centros de distribución. A modo de comparación, según la Asociación Federal de Gestión de Energía y Agua (BDEW), en la actualidad sólo hay 20,650 puntos de recarga públicos y semipúblicos en toda Alemania. De este modo la compañía aprovecha la mayor red privada de postes de carga en el país.

Cómo explica el grupo en un comunicado, su compromiso con la movilidad electrónica demuestra que no es solo cuestión de moda o relaciones públicas, sino que se toman muy en serio su ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050 y el StreetScooter número 10,000 es un hito importante en el camino hacia el «cero verde».

La misión del grupo se extiende hacia el resto de los países en los que tienen presencia y en el caso particular de México, coincidentemente durante la reciente inauguración del Centro de Innovación para las Américas de DHL, en Chicago, Estados Unidos, se habló sobre el plan de movilidad eléctrica para la firma en territorio azteca.

Para ello, DHL México sostiene negociaciones con armadoras en el país, con el fin de establecer una alianza que permita proveer de vehículos eléctricos a la firma. El objetivo es que, por ahí del 2022, la distribución en territorio nacional se realice a través de este tipo de unidades.

Créditos fotográficos: DHL