Presentan avances en reporte de sustentabilidad - SUSTENTUR

Presentan avances en reporte de sustentabilidad

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Cancún, QRoo.- El ahorro de 10% en el consumo de agua en los eco-parques de la touroperadora Alltournative es uno de los logros que resalta la empresa en su Reporte de Sustentabilidad 2015, junto con otras acciones que la llevaron a obtener la certificación EarthCheck Plata.

La empresa con operación en la Riviera Maya recibió durante 2015, la visita de 152 mil turistas, equivalente a 5% de incremento con respecto al 2014. En materia de sustentabilidad, su director Carlos Marín, resaltó el hecho de ser la única empresa mexicana de expediciones ecoarqueológicas en ostentar la certificación internacional Earth Check nivel “Plata”, por el cumplimiento de los estándares de calidad.

“Con el sistema de gestión medio ambiental de EartCheck, hemos implementado un plan de acción para mejorar nuestras prácticas ambientales y sociales, a la vez que tenemos un estricto marco de referencia internacional para medir la sostenibilidad en nuestra operación”, comenta Marín, quien reconoció el apoyo de los 291 colaboradores de la empresa en el cumplimiento de las metas.

El Reporte de Sustentabilidad 2015 presentado por la empresa, reúne los principales logros obtenidos en temas de residuos sólidos, agua, ahorro de energía y vinculación con la comunidad.

Carlos Marín, director de Altournative y Nathalie Leño, gerente de Relaciones Públicas.
Carlos Marín, director de Altournative y Nathalie Leño, gerente de Relaciones Públicas.

Conservación de recursos

Por ser el agua un elemento primordial en las actividades turísticas de los parques, la empresa implementó diversas acciones, entre estas la instalación de medidores de agua en cada locación para controlar el consumo del líquido.
Da cuenta el reporte de sustentabilidad de la revisión y mantenimiento de biodigestores y humedales para minimizar el impacto el impacto de las aguas residuales en las locaciones, logrando un funcionamiento al 100% en los parques Native’s y Cenote Maya, un 80% en las locaciones de Encuentro Maya y un 60% en Jungla Maya.

Con la instalación de mingitorios secos y llaves de bajo flujo en todas las locaciones, la marca logró un ahorro de 492,700 litros, lo que representa el ahorro de 10% en consumo de agua.

La protección del líquido se realiza por igual a través de campañas de educación ambiental, con el apoyo de la Asociación Civil, Centinelas del Agua, que durante 2015, capacitó a más de 120 personas del sector educativo de los municipios Solidaridad, Tulum y Cozumel con la finalidad de dar mayor participación a los estudiantes en diversos proyectos.

Cultivando la sustentabilidad

Otro de los logros que son razón de orgullo, a decir de Carlos Marín, fue la ampliación del huerto orgánico de 1.25 hectáreas a dos hectáreas, con una producción de dos toneladas de frutas y verduras. Es de destacar que gracias a la transformación de 9.5 toneladas de residuos en composta, el huerto tuvo un mayor rendimiento.

En la estrategia de reducción de residuos sólidos y procesos para el reu-uso de materiales, varios fueron los objetivos alcanzados. En el parque Native´s se reciclaron cerca de dos toneladas de PET, mientras que en Cenote Maya la cantidad ascendió a 6.2 toneladas. En total se reciclaron 13 toneladas de PET, aluminio, cartón y papel en las cinco locaciones del grupo.

Para fortalecer las acciones, en cada locación se construyeron puntos limpios que contemplan la separación de plástico PET, aluminio, cartón y papel correspondiente a 4.8 tons de Nohoch, Pac Chen, Chimuch.

Para el ahorro de energía, otro tema significativo de la auditoría, se dio paso al cambio de iluminación con tecnología LED en las locaciones, incluyendo los reflectores de anuncios, lo que representó el ahorro de 37,313 Kw/h. Sumado a otras acciones la disminución total en el consumo fue de 10% respecto al año anterior.

También en 2015, Alltournative consolidó su compromiso con las comunidades donde tiene presencia. Tal es el caso del poblado maya Pac Chen, donde se construyó un salón de clases con recursos de la competencia deportiva “Mayatlón”. Otras actividades que se llevaron a cabo en beneficio de las comunidades fue la entrega de libros y juguetes durante el Día de Reyes.

Nuevos proyectos

La touroperadora cuyos principales mercados son el canadiense, europeo y estadounidense, anunció nuevos productos turísticos para 2016. La empresa ofrecerá la expedición Coba-Tulum Maya Village, que permitirá a los visitantes conocer dos importantes zonas arqueológicas de México. Anteriormente este tour incluía solo a la zona de Cobá. (Ángela Paredes)

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