Vicente Ferreyra, director de Sustentur


Llega a mí una nota muy interesante hace unos días anunciando que Chile se ha destacado como “uno de los destinos más éticos del mundo”; y mi primera pregunta es, ¿qué es un destino ético?
El concepto me gusta, me parece valioso, y la verdad es que estoy interesado en saber eso cómo se come, y cómo se mide, para saber entonces que tan ético es México como destino y, a su vez, cuáles pudieran ser los destinos más éticos del país.
Me entero de que existe una organización sin fines de lucro llamada Ethical Travelers que, anualmente, define los destinos (países) más éticos del mundo. Pero ¿en base a qué criterios? Me dirijo a su página y encuentro que es una organización fundada con el objetivo de “empoderar a los viajeros para que cambien el mundo”, lo cual me parece maravilloso; además, parte de su modelo de negocio es la venta de viajes a sitios y proyectos que, a través del turismo, conservan los recursos y mejoran la calidad de vida de las personas.
Pero vayamos al punto de los destinos éticos. Cada año la organización revisa las políticas y prácticas de cientos de naciones en desarrollo y seleccionan las diez que están haciendo un gran trabajo en materia de promoción de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y bienestar social, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo de destinos y actividades con un componente comunitario.
La investigación, que inicia el verano de cada año. Se hace a través de estadísticas globales de instituciones como Banco Mundial, UNICEF, Reporteros sin Fronteras, entre otros, e identifican la situación y el avance de cada país en cuatro temas:

  • Protección ambiental
  • Bienestar social
  • Derechos humanos
  • Bienestar animal

Después de este análisis, se hace una lista corta de los 25 mejor evaluados, y se analiza cada caso a detalle para conocer políticas de país, conocer la opinión de líderes locales, de viajeros y de la prensa.
Para Ethical Travellers, los 10 destinos más éticos del mundo, en orden alfabético son:

  1. Belize
  2. Benin
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. Mongolia
  7. Palau
  8. Kitts & Nevis
  9. Uruguay
  10. Vanuatu

¿Ustedes coinciden? ¿Creen que hay otros destinos que pueden incluirse a esta lista, o algunos de los que están deberían quedarse fuera?
Aunque la gran pregunta, que creo debemos hacernos todos quienes colaboramos en el sector turismo en México y Latinoamérica es: ¿qué estamos haciendo como destinos en temas ambientales, de derechos humanos, de bienestar social y animal? ¿Tenemos acciones y políticas claras al respecto? ¿Podemos considerarnos como países, destinos, ciudades éticas?
Les invito a que reflexionemos en conjunto acerca de estos temas.
@vicenteferreyra