fbpx

Crece la investigación marina en México con InfOCÉANOS

InfOCÉANOS es una plataforma de metadatos que busca acercar la investigación marina en México al público académico y a la sociedad civil. Albergada por la CONABIO, con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), este proyecto pinta un panorama prometedor para el futuro de la investigación y conservación marina en el país.

¡Sigue leyendo para conocer los detalles de esta iniciativa!

Problemáticas a combatir

A pesar de los avances en las tecnologías de comunicación, la duplicidad de textos investigativos sigue siendo una situación recurrente en cualquier campo investigativo. Esto entorpece el avance académico, generando un desperdicio de tiempo y recursos. 

Mientras que para algunos temas existe un amplio catálogo de investigaciones, en otros hay un vacío importante de información. Esto puede ocasionar una gestión inadecuada de recursos o zonas naturales debido a la falta de observación y estudio. 

La investigación tiene un rol fundamental en la conservación ambiental y la correcta gestión de recursos. En este sentido, apostar por el estudio de la naturaleza es indispensable para contribuir a la acción climática.

¿Qué es InfOCÉANOS?

InfOCÉANOS es una base pública de metadatos. ¿Qué quiere decir esto? 

La plataforma funciona como un catálogo o índice de los trabajos de investigación marina en México. Al día de hoy hay ingresados más de 112,600 registros, con más de 13,300 especies, hechos por 430 autores de 210 instituciones. 

De igual forma, integra información adquirida por medio de tres iniciativas importantes:

  • Infocéanos de México”, realizado por investigadores mexicanos en la Universidad de Columbia Británica en Canadá y el Fondo para la Defensa del Medioambiente.
  • Monitoreo Noroeste”, liderado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
  • “Resiliencia”, colaboración entre la CONABIO y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

Sinergia en la investigación marina en México

Al ser de acceso público, InfOCÉANOS se nutre con la colaboración de los usuarios. Cualquier investigador o empresa puede indexar de forma gratuita su estudio, que miles de usuarios podrán consultar a través de la plataforma.

Tú también puedes sumarte, sólo accede a la página oficial de InfOCÉANOS y regístrate para incorporar tus esfuerzos investigativos y conocer los de muchos otros autores e instancias.

¿Eres un entusiasta del océano? Te invitamos a que leas sobre ¿Qué es Turismo azul y dónde saber más?

Picture of Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.