El sábado 27 de marzo de 2021, a las 8:30 p.m., hora local, tómate un momento para reflexionar sobre lo que puedes hacer por la naturaleza, sumándote a la Hora del Planeta.

Aun en medio de la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, se realizará -como todos los años desde 2007-, uno de los mayores movimientos populares del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en favor del medio ambiente.

Las oficinas de WWF México, Bolivia, Centroamérica, Colombia y Paraguay invitan a la sociedad a marchar desde un espacio digital y abanderar distintas causas ambientales.

Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a La Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático.

Como parte de las actividades, podrán construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir carteles alusivos a su preocupación ambiental.

Pasos para crear tu avatar:

  1. Ingresa a horadelplaneta.org
  2. Registra tus datos
  3. Personaliza tu avatar. Debes elegir piel, cabello, ropa y accesorios
  4. Elige tu mensaje
  5. Comparte en tus redes sociales

Los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 20:30 hora local, evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra.

Con un enfoque distinto, pues el movimiento será digital, pretende volver a inspirar a personas, empresas y organizaciones de más de 180 países y territorios a renovar su compromiso con el planeta, bajo el lema ¡Alza tu voz por la naturaleza!

Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero recientemente, el movimiento se ha esforzado por poner también en primer plano el acuciante problema de la pérdida de la naturaleza, por lo que va mucho más allá de la acción simbólica de apagar las luces.

En esta edición, el movimiento invita a hablar por la naturaleza en todas las formas posibles. Por ello, se alienta a las personas a apoyar sus eventos locales, compartir sus historias de por qué la naturaleza importa, o simplemente aprender más sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos problemas ambientales más importantes, con los hashtags: #HoraDelPlaneta, #AlzaTuVozPorLaNaturaleza y #LHP2021.

Otras formas de sumarte

  • Organiza una cena virtual en la oscuridad para ti y tus amigos para compartir objetivos medioambientales 
  • Toma fotos con las luces apagadas
  • Hazte «verde» en tu espacio vital con algunos proyectos de jardinería de interior.
  • Ejercita el cuerpo y la mente. Reúne a tus amigos para un entrenamiento virtual
  • Cambia los focos de tu casa a luces LED
  • Actúa por una naturaleza sin plásticos
  • Usa bolsas reutilizables con la mayor frecuencia posible
  • Camina o usa la bicicleta
  • Vuélvete digital. Usa papel solo cuando sea necesario y de ambos lados
  • Como conscientemente, elige productos de origen sostenible y compra solo lo necesario para minimizar el desperdicio de alimentos.
  • Compra de manera responsable, selecciona productos con empaques biodegradables y artículos hechos con ingredientes naturales.
  • El autocuidado es fundamental
  • Haz una pausa colectiva y reflexiona. Crea un tablero de visión con tus objetivos medioambientales y piensa en formas prácticas de cumplirlos.

Actividades en España

WWF España ha preparado un programa especial para celebrar La Hora del Planeta de la mano del presentador de RTVE, Jacob Petrus.

La transmisión puede ser vista desde el canal de YouTube (wwwftv) el próximo sábado y promete un recorrido audiovisual por paisajes sorprendentes e inspiradores de nuestro planeta. El programa dará voz a quienes hacen posible diversos programas de conservación alrededor del mundo.